18/06/2024
12:45 PM

Luis Redondo contesta a Laura Dogu sobre rol del fiscal interino

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, opinó que los fiscales de Honduras no están actuando como interinos, pero el presidente del Congreso, Luis Redondo, le contestó.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, le respondió a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien este martes afirmó que el fiscal “está tomando decisiones que no son de una persona interina”.

Según aclaró el titular del Poder Legislativo, las declaraciones de Dogu no son correctas, porque “la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del artículo 233 de la Constitución no es la misma que la elección del fiscal general y fiscal general adjunto interinos que establece el artículo 208 numeral 11 de la Constitución. Estas tienen distinto procedimiento, distinta naturaleza jurídica (una es el cargo en propiedad y la otra es el cargo de forma interina), también los eligen distintos órganos del Poder Legislativo (uno es el pleno del Congreso Nacional, que no puede elegir interinos, y otro es la Comisión Permanente, que no puede elegir cargos en propiedad) y las dos elecciones son Constitucionales”, explicó Redondo.

Agregó que “el fiscal general y fiscal general adjunto interinos tienen las mismas facultades y/o atribuciones que aquellos que son electos en propiedad. No existe ningún artículo constitucional ni legal que reduzca, restrinja o les disminuya facultades”.

“Las actuaciones de los fiscales están enmarcadas en la Constitución y las leyes. No más corrupción, no más impunidad”, reiteró el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Laura Dogu opina sobre fiscales interinos de Honduras

Laura Dogu cuestionó ayer la labor que están haciendo los fiscales interinos del Ministerio Público Johel Zelaya y Mario Morazán.

Sin ahondar, Dogu adujo que ellos -Zelaya y Morazán- han adoptado ciertas acciones que no les compete y criticó también la forma en cómo fueron seleccionados.

“Es un momento muy difícil aquí en Honduras porque este grupo muy pequeño en el Congreso ha nombrado un fiscal supuestamente interino, pero esta persona está tomando decisiones que no son de una persona interina”, advirtió Dogu.