El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, reaccionó este miércoles a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien se refirió ayer al rol que desempeñan los fiscales interinos del Ministerio Público.
“La embajadora Laura Dogu, además de opinar, busca injerir nuevamente en un asunto de carácter soberano e interno del Estado de Honduras”, respondió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Reina rechazó la visión de la diplomática y mencionó que carece de “todo fundamento legal y lógico de que los fiscales interinos tengan funciones diferentes a los que pudieran estar en propiedad”.
Añadió que la Carta Magna hondureña “no hace diferencia y al contrario es obligación de ellos (fiscales interinos), como de todo funcionario, el cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”.
“Si los fiscales de la narco dictadura no hacían su trabajo, no se puede criticar o pretender confundir que los interinos no cumplen con una función que les da la ley de perseguir los delitos y promover los casos”, cuestionó.
El canciller manifestó sentirse “sorprendido” con la posición del Gobierno de Estados Unidos y se refirió a la gestión anterior de Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso.
“Realmente nos sorprende que después de que los fiscales de la narco dictadura no promovieran ningún caso de lucha contra la corrupción y los ´engavetaran´ algo que va contra el interés del Estado de Honduras y de nuestro pueblo, ahora pareciera que la posición de su gobierno (EEUU) a través suyo, es que la impunidad imperante que se respaldó desde el exterior, en el terrible y corrupto régimen anterior del Partido Nacional persista y esos casos no se persigan”, expresó.
“¿Están contra el combate a la corrupción? ¿Se busca preservar el status-quo anterior?”, preguntó Enrique Reina a la embajadora Dogu, al tiempo que afirmó: “No es lo que hemos conversado con otros funcionarios de su administración”.
El funcionario destacó que el gobierno de Xiomara Castro “está decidido a combatir la corrupción”. Finalmente, convocó a Laura Dogu para discutir el tema de manera puntual.
¿QUÉ DIJO LAURA DOGU?
La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, cuestionó ayer la labor que están haciendo los fiscales interinos del Ministerio Público, Johel Zelaya y Mario Morazán.
Sin ahondar, Dogu adujo que ellos -Zelaya y Morazán- han adoptado ciertas acciones que no les compete y criticó también la forma en cómo fueron seleccionados.
“Es un momento muy difícil aquí en Honduras, porque este grupo muy pequeño en el Congreso ha nombrado un fiscal supuestamente interino, pero esta persona está tomando decisiones que no son de una persona interina”, advirtió Dogu.
La diplomática estadounidense reprochó que la elección de Zelaya y Morazán no contó con los parámetros establecidos porque no participaron todos los diputados. Los fiscales interinos fueron nombrados por nueve diputados de Libre que conforman la comisión permanente.
“La mayoría del pueblo ya no tiene la oportunidad de participar en este proceso porque un grupo pequeño de los diputados ha tomado esta decisión”, concluyó.