La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, cuestionó ayer la labor que están haciendo los fiscales interinos del Ministerio Público Johel Zelaya y Mario Morazán.
Sin ahondar, Dogu adujo que ellos -Zelaya y Morazán- han adoptado ciertas acciones que no les compete y criticó también la forma en cómo fueron seleccionados.
“Es un momento muy difícil aquí en Honduras porque este grupo muy pequeño en el Congreso ha nombrado un fiscal supuestamente interino, pero esta persona está tomando decisiones que no son de una persona interina”, advirtió Dogu.
Las declaraciones de Dogu surgen en medio de un requerimiento fiscal interpuesto por el Ministerio Público en contra de David Chávez, presidente del Partido Nacional.
La diplomática estadounidense reprochó que la elección de Zelaya y Morazán no contó con los parámetros establecidos porque no participaron todos los diputados. Los fiscales interinos fueron nombrados por nueve diputados de Libre que conforman la comisión permanente.
“La mayoría del pueblo ya no tiene la oportunidad de participar en este proceso porque un grupo pequeño de los diputados ha tomado esta decisión”, dijo.
Reacciones
Funcionarios del gobierno recordaron que Estados Unidos apoyó sin condiciones al expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrenta una acusación por narcotráfico en EUA.
“Sin duda se atraviesa un momento difícil para nuestro país, de reconstrucción del Estado de derecho y las instituciones democráticas que destruyó el régimen corrupto y criminal que durante mucho tiempo gozó del apoyo de EUA”, indicó Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.
Recordó que “nuestro país está ahora luchando contra la corrupción y la impunidad, contra la que no se luchó en mucho tiempo y se está haciendo justicia con absoluto respeto al debido proceso.
Luis Redondo, presidente del Congreso, dijo que “el fiscal general y adjunto interinos tienen las mismas facultades y atribuciones que aquellos que son electos en propiedad. No existe ningún artículo constitucional ni legal que reduzca, restrinja o les disminuya dichas facultades”.