21/02/2024
03:11 PM

Ejecutan allanamientos en viviendas de presuntos implicados en el “Caso Infop”

El Poder Judicial emitió orden de captura contra 13 presuntos implicados en el “Caso Infop”.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional junto a agentes de Inteligencia de la Fuerza de Seguridad Nacional realizó este martes intensos operativos de allanamientos en la ciudad de Tegucigalpa para dar captura a varios de los presuntos implicados en el “Caso Infop”.

Los allanamientos se dan luego de la orden de captura emitida contra el exdiputado y presidente del Comité Ejecutivo del Partido Nacional, David Chávez, y la confirmación que otras 13 personas más serán imputadas en el mismo caso.

Hasta el momento solo se han dado a conocer los nombres de 11 de los 13 imputados:

Partido Nacional se declara en “alerta permanente” y denuncia “persecución política”

1. David Guillermo Chávez Madison

2. José Olivio Rodríguez Vásquez

3. Ángel Armando Aguiriano Cerrato

4. Otilio Pinto Amador

5. Magali Yamileth Bustillo Satrber

6. Mario Alejandro Calderón Maldonado

7. Yamileth Yarira Gonzáles

8. José Wildred Martínez Carrasco

9.Tulio Ali Espinoza Canales

10. José Hermes Gonzales Molina

11. José Eleuterio Ponce Gonzáles.

“Esta era una investigación con varias personas, no hemos podido determinar quiénes están y por eso estamos aquí para ver si nuestros representantes están o no en la acusación”, afirmó el abogado Luis Romero.

Según informó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, el requerimiento presentado contra el también presidente del Comité del partido de la estrella solitaria está relacionado a un caso que denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en 2016.

Mora detalló que el caso es sobre algunas irregularidades cometidas durante la gestión de Chávez mientras fungió como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) (2012-2013).

Caso Infop

Fue en el año 2016 que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia sobre una supuesta sobrevaloración de equipos por 76 millones de lempiras cuando, según el señalamiento, su valor real era de unos 21 millones.

Las irregularidades se cometieron entre 2012 y 2013 (gestión de David Chávez) y que está relacionado a la adjudicación de un contrato de suministros para el abastecimiento de tres laboratorio en el centro regional de Catacamas, Olancho.