21/02/2024
01:02 PM

Retienen a David Chávez cuando pretendía salir de Honduras hacia USA

Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración, confirmó que requirieron al político hondureño cuando este ya estaba dentro del avión, lo bajaron y lo trasladaron a una oficina migratoria, pero luego huyó.

COMAYAGUA, HONDURAS

El presidente del Partido Nacional, David Chávez, fue retenido esta madrugada de martes (28 de noviembre) cuando pretendía salir de Honduras por el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.

Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración, confirmó que requirieron al político hondureño cuando este ya estaba dentro del avión, lo bajaron y lo trasladaron a una oficina migratoria.

El funcionario agregó que Chávez Madison portaba dos pasaportes (uno ordinario y otro diplomático). Se negó a la inspección de los documentos e hizo una llamada telefónica, situación que aprovechó para huir del aeropuerto.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad constataron la abrupta salida de David Chávez, a bordo de un vehículo pickup, color gris, con placas HBA 6823, incluso, arrancando la tranca de seguridad en el estacionamiento del Aeropuerto de Palmerola.

Hasta el momento, se desconoce el paradero del dirigente político, quien ayer lunes denunció ser víctima de persecución política por parte del actual gobierno de Xiomara Castro.

El Partido Nacional, mediante redes sociales, denunció la retención contra David Chávez y mencionó que su presidente viajaba hacia Estados Unidos para interponer una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A nuestro presidente del gran PNH, al estilo de una verdadera dictadura, lo bajaron del avión, que había abordado sin ninguna orden judicial; él no tiene alerta migratoria”, comunicó la entidad política opositora.

David Chávez denunció persecución política

La retención migratoria contra David Chávez ocurrió luego de que el lunes denunció persecución política en una conferencia de prensa desde el Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

“Me inhabilitan para participar en un cargo de elección, por realizar manifestaciones de índole político, porque somos el partido más grande de oposición”, señaló.

Asimismo, argumentó pretensiones de enviarlo a la cárcel al acusarlo de incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante e injurias y calumnias en contra de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

“Libre con este tipo de actuaciones quiere meter preso al presidente del Partido Nacional, sino, que de acuerdo a los seis delitos imputados me inhabilitan de cualquier cargo de elección popular y hacer manifestaciones de índole política”, aseveró Chávez.

La denuncia se remonta desde 2021 cuando en una movilización del Partido Nacional, simpatizantes del entonces partido oficialista, sacaron una manta con el lema: “Si a la vida No a Xiomara”, “#Yonosoyasesino”.