El cuestionado presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se pronunció este martes sobre las últimas órdenes de captura libradas en contra de exfuncionarios y líderes de la oposición en Honduras.
“Las personas no pueden ocultar sus delitos invocando una persecución política, ya que cualquier acusación o requerimiento fiscal y condena de delitos, requiere de pruebas contundentes para poder destruir la presunción de inocencia de cualquier persona”, señaló Redondo.
El titular del Poder Legislativo cuestionó que la falta de justicia, a través de la corrupción e impunidad, ha sido el mayor de los problemas que tiene Honduras.
“Por esta razón es que han peleado tanto para seguir controlando la Fiscalía, para seguir teniendo su impunidad total”, arremetió Luis Redondo, respecto a los últimos requerimientos fiscales presentados por las autoridades interinas del Ministerio Público (MP).
Orden de captura contra David Chávez, presidente del Partido Nacional
Lo declarado por el presidente del Congreso ocurre horas después de que un juzgado de letras librara una orden de captura en contra del presidente del Partido Nacional de Honduras, David Chávez, tras ser acusado por la Fiscalía por delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Los presuntos delitos por los que acusan a Chávez Madison habrían ocurrido cuando este fungió, entre 2010 y 2013, como director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
En 2015, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que dirige la abogada Gabriela Castellanos, presentó una denuncia formal contra David Chávez por la sobrevaloración de un contrato de licitación pública.
Huyó de Palmerola y se desconoce su paradero
Hasta el mediodía de este martes, se desconoce el paradero del político hondureño, quien en horas de la madrugada de hoy pretendió salir de Honduras hacia Estados Unidos, vía el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Sin embargo, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) lo requirieron y lo bajaron del avión por portar dos pasaportes, uno ordinario y otro diplomático, este último pese a que no es funcionario público y tampoco funge en algún cargo de elección popular.
David Chávez, según relató el titular de Migración, Allan Alvarenga, se negó a una revisión de la documentación y tras pedir realizar una llamada telefónica, aprovechó el momento para huir de Palmerola, incluso, causando daños en el estacionamiento del aeropuerto.