Las últimas lluvias caídas en Honduras han evidenciado la vulnerabilidad del país, y a pesar de que por ahora ningún fenómeno ha causado estragos en el oriente, ya están preocupados.
Miembros del Comité de Emergencia Indígena del departamento de Gracias a Dios, llegaron este jueves a las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) regional La Ceiba, en busca de apoyo para enfrentar las emergencias por lluvias que podrían presentarse en los próximos días. Una tormenta Melissa errante en el Caribe se desplaza lentamente y sus vientos podrían en una semana afectar Honduras.
Los habitantes de los municipios de Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes y Puerto Lempira son los más afectados. Los consejos territoriales Rayaka, Diunat y Barauda, ubicados en zonas ribereñas al río Plátano, son altamente vulnerables a las inundaciones.
Los líderes misquitos solicitan fortalecer los Comités de Emergencia Municipal mediante capacitaciones y la integración al sistema de alerta temprana de Copeco, además de recibir la ayuda humanitaria necesaria para los posibles damnificados.
“Tratamos temas de emergencia para estar alertas en esta temporada ciclónica. Queremos tener un plan preventivo para abordar el tema de emergencias. Tenemos una geografía vulnerable”, dijo José Centeno, del consejo territorial.
“En Copeco nos han dicho que dentro de las posibilidades habrá coordinaciones en caso de emergencias, porque nuestra preocupación es que una emergencia puede llegar en cualquier momento. Queremos tener una coordinación en ayuda humanitaria”, añadió Centeno.
Josué Cruz, de Copeco, explicó que la institución está abordando la solicitud de apoyo de los misquitos y la posibilidad de canalizar ayuda.
“La solicitud de ellos es tener espacios de capacitación y formación para nuevos miembros que integren estos comités de emergencia indígena. Buscan tener conocimientos básicos para dar una atención de primera mano”, expresó Cruz.
Los habitantes de La Mosquitia necesitan contar con reservas de alimentos, kits de higiene personal, limpieza y cocina, además de frazadas, colchonetas, láminas, vajillas, carpas y lanchas para atender eventuales emergencias.
Tormenta tropical Melissa: evolución y vigilancia oficial
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias informó que la tormenta tropical Melissa se localizaba este jueves aproximadamente a 350 kilómetros al sureste de Jamaica y a unos 880 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.
Su desplazamiento continuaba de forma lenta hacia el noroeste, a una velocidad de 4 km/h.
Según los modelos de pronóstico, Melissa mantendrá su trayectoria sobre el mar Caribe Central con dirección norte-noroeste durante este jueves y viernes, acercándose a Haití como huracán en la mañana del sábado. Se prevé que el domingo impacte Jamaica como un huracán de gran intensidad.
Copeco informó que mantiene una vigilancia constante sobre la evolución y trayectoria de este fenómeno, "con el compromiso de brindar información oficial, objetiva y profesional".
Mientras, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, informó que Melissa continuaba derivando hacia el norte-noreste con pequeño cambio de intensidad.