27/09/2022
06:38 PM

Más noticias

Ley de Colaboración Eficaz será aprobada la próxima semana

Se prevé que para la discusión del decreto se dispensen dos debates y sea discutido en uno solo, además de necesitar el consenso de todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Comisión Especial que dictamina el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, presentará ante el pleno legislativo la próxima semana el dictamen finalizado para su aprobación.

El proyecto de decreto fue creado en torno al actual Código Penal y Código Procesal, a fin de evitar contravenciones en la Ley. Por tercera vez, la normativa será discutida por el pleno legislativo, ya que fue introducida dos veces en durante los dos periodos del doctor Mauricio Oliva.

Los miembros de la comisión especial, enunciaron que la construcción del decreto no responde a las exigencias planteadas para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala expresó que “esto no se está haciendo por petición si no por voluntad de entregar una herramienta para poder investigar y condenar en los casos de delincuencia”.

Asimismo el diputado Jari Dixon manifestó que “estamos en el trabajo de la primera ley de colaboración eficaz en el país, esperamos que la próxima semana ya entre en debate en el pleno legislativo, por primera vez los fiscales tendrán la potestad de perseguir toda la estructura criminales”.

Con la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz se pretende fortalecer los procesos investigativos del Ministerio Público (MP).

Se prevé que para la discusión del decreto se dispensen dos debates y sea discutido en uno solo, además de necesitar el consenso de todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional al necesitar ser aprobado por mayoría calificada, es decir por 86 votos.

En el mismo sentido, la diputada Silvia Ayala expresó que “este proceso es para trabajar con los actores que utilizarán esta ley, cada uno de los miembros consulto y compartió con el resto de las fiscalías el trabajar con los insumos necesarios para aplicar esta ley, necesitamos proveer a los juristas encargados de dar ley con las herramientas necesarias”.

Agregó que “para la aprobación de esta ley hay que reformar otras, para que no se contravengan”. Ante la socialización del proyecto de Ley, las bancadas de los partido Liberal y Nacional, aún no han definido su posición, si votaran a favor o en contra de la aprobación del decreto.

“El PN no le tiene miedo a esas leyes siempre y cuando se garantice la seguridad jurídica, hasta el final tomaremos la decisión si la apoyaremos o no siempre y cuando respete la dignidad humana”, enfatizó la diputada del PN, Tania Pinto.