Tegucigalpa, Honduras.

El estudiante universitario Kevin Solórzano fue declarado inocente por unanimidad de votos luego de la repetición de su juicio por asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de un exfiscal y una abogada.

La lectura del fallo comenzó a las 8:00 am en la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional. Al escuchar que había sido absuelto de los cargos, el hondureño derramó lágrimas de felicidad.

“La prueba ha sido bien difícil, pero Dios es perfecto y quién es uno para reprocharle. Lo que ocurrió hoy da esperanza para que el pueblo hondureño pueda creer en la justicia”, dijo él mientras salía de la Sala II.

El Tribunal declaró que Solórzano nunca estuvo en el lugar de los hechos. Los vaciados teléfonos revelaron que Kevin se encontraba en su casa a la hora y día que ocurrió el crimen.

Luego del proceso judicial, el universitario descartó que demandará al Estado de Honduras para resarcir el daño, mientras que su madre, quien lo acompañó en todo momento, dijo que Kevin retomará sus estudios para profesionalizarse.

Primer juicio

En 2017, Kevin Solórzano había sido condenado a 33 años de prisión tras ser hallado culpable de matar al exfiscal Edwin Eguigure e intentar acabar con la vida de la abogada María Auxiliadora Sierra, esposa de la víctima mortal.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el 7 de abril de 2021 repetir el proceso judicial luego de admitir un recurso de casación presentado por su defensa.

Solórzano fue capturado el 11 de noviembre de 2014, horas después de sucedido el crimen de Eguigure Abdul, en la aldea El Chimbo de Santa Lucía, a unos dos kilómetros de su casa.

Estuvo recluido en una cárcel durante unos seis años, pero pudo defenderse en libertad a partir del 7 de mayo de 2021. Kevin Solórzano y su equipo sostuvieron su inocencia, aunque la Fiscalía afirmaba que él era culpable.

La lectura del fallo en este nuevo juicio había sido programada para el 5 de agosto, pero debido a la incapacidad médica de uno de los jueces, el fallo fue reprogramado para el martes 9 de agosto.