24/09/2022
08:19 AM

Más noticias

ONU espera que gobierno responda el memorándum sobre la Cicih

El memorándum de entendimiento está siendo revisado por el Poder Ejecutivo.

Tegucigalpa

Alice Shackelford, representante residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, informó que están esperando a que el gobierno responda al memorándum de entendimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

El borrador establece varios parámetros, pero no es el definitivo, aseguró la diplomática.

“Estamos a la espera del gobierno y de las decisiones que se tomen alrededor del borrador, Naciones Unidas espera la retroalimentación del gobierno e iniciar un diálogo para finalizar el borrador”, dijo.

El memorándum establece dos fases, una previa a la firma del acuerdo bilateral para la instalación y la segunda etapa al momento de entrar en funciones.

Shackelford comentó que también existe una labor dentro del Congreso Nacional por agendar proyectos como la Ley de Colaboración Eficaz.

“Hay una lista sobre lo que se tiene que trabajar internamente en el Poder Legislativo y eso es una prioridad. El mecanismo debe tener dientes para llevar a cabo una serie de cosas y lograr cambios”.

Según el borrador, la Cicih podría tener facultades para realizar investigaciones de forma independiente y convertirse en un acusador privado.