19/07/2024
12:43 AM

Laura Dogu: “Sé que el Gobierno ha tratado de atacar la corrupción”

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se pronunció luego de saber que el gobierno de Xiomara Castro quedó fuera de la Cuenta del Milenio.

Tegucigalpa, Honduras.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se pronunció brevemente sobre la reprobación de Honduras a la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM), desde su perspectiva la corrupción es un problema que evidentemente incidió.

“La corrupción es un gran problema en este país, yo sé que el Gobierno ha tratado de atacar ese problema, pero hay más que necesitamos hacer en conjunto”, expresó Dogu.

Por otra parte, la diplomática señaló que los números arrojados por la Cuenta del Milenio vienen de otros países, no sólo de los Estados Unidos.

“Es muy importante entender que todos sus números vienen de otros grupos afuera de Estados Unidos; son de diferentes grupos de la sociedad civil”, agregó.

Honduras reprueba a la Cuenta del Milenio

De acuerdo con el informe, Honduras reprobó ocho indicadores, entre ellos, calidad regulatoria puntuada con 8%, efectividad del gobierno 6%, imperio de la ley 9%, libertad de información 22%, acceso al crédito 34%, tasas de vacunación 34% y tasa de finalización de educación secundaria más baja de las niñas 39%.

Dentro de los indicadores que salieron bien puntuados están la política fiscal, inflación, libertades civiles, política comercial, género en la economía y derechos y acceso a la tierra.

También salieron bien puntuados los indicadores de gasto en salud, gastos en educación, protección de los recursos naturales, salud a los niños y oportunidad de empleo.

La última vez que Honduras logró aprobar y acceder a los fondos del CDM data del 2009 durante el mandato del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Actualmente, Honduras estaría sumando 14 años de no acceder al programa del gobierno de los Estados Unidos que premia con 215 millones de dólares a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia.