17/06/2024
07:42 AM

Canciller rechaza intromisión de EEUU en elección del fiscal

Enrique Reina respondió a un mensaje de Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Gobierno de Honduras lamentó en las últimas horas que funcionarios de Estados Unidos tengan una visión parcial sobre la elección de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público, designados interinamente por una comisión permanente del Congreso Nacional.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, respondió a un pronunciamiento de Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien expresó la preocupación de EEUU por la violencia desatada en el Legislativo.

“Condenamos toda forma de violencia y el intento de manipular los hechos por la oposición”, comenzó cuestionó el diplomático hondureño en una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Persiste crítica desde EUA por elección de fiscales

“Rechazamos la intromisión sobre un tema soberano interno, ya que la decisión de la Comisión Permanente de Congreso de nombrar a fiscal y fiscal adjunto “interinos”, se hizo legalmente conforme a los artículos 207 y 208 de la Constitución”, añadió Reina.

El jefe de Cancillería señaló que la democracia en Honduras la menoscabaron la impunidad y la corrupción del esquema que creó la narcodictadura y los que lo querían sostener.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó y lamentó que Estados Unidos tenga “una visión parcial” de los hechos, “promovida por los que abusaron del poder y violaron la constitución en el pasado; es inaceptable”.

Persiste crítica desde Estados Unidos por polémica elección de fiscales interinos

Estados Unidos continuó con su preocupación por la manera en cómo nueve diputados del Congreso Nacional eligieron al fiscal general interino y adjunto, además de seguir condenando la violencia en medio del proceso.

El último en reaccionar fue el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank O. Mora, quien en sus redes sociales dijo que “la decisión de seleccionar un nuevo fiscal general y un nuevo fiscal general adjunto por parte de una minoría legislativa socava la confianza en la democracia representativa, tal como se expresa en la Carta Democrática”.

Corte decidirá si ratifica o no a Johel Zelaya como fiscal interino

Mora habló en referencia a la confrontación que ha existido esta semana en el Legislativo, luego de que una comisión permanente integrada solo por nueve diputados designó a las autoridades de la Fiscalía, aun en contra de la voluntad de más de 70 diputados de las distintas bancadas de la oposición.