26/02/2024
04:50 AM

Corte decidirá si ratifica o no a Johel Zelaya como fiscal interino

  • 03 noviembre 2023 /

La Sala Constitucional recibió dos impugnaciones sobre la designación del fiscal interino, uno es un recurso de amparo y el otro es de inconstitucionalidad.

Tegucigalpa

La ratificación del interinato de Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscal general y fiscal adjunto, respectivamente, se encuentra ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia tras recibirse ante la Sala Constitucional un recurso de amparo.

El escrito fue interpuesto por los abogados German Licona y Fernando Gonzales, quienes conformaron el Frente Democrático por la Defensa de la Constitución. Los profesionales explicaron que buscan revertir el proceso seguido por la comisión permanente del Congreso Nacional (CN).

Se conoció que otro recurso fue presentado anoche, uno de inconstitucionalidad, por parte del abogado Leonel Núñez.

Hondureños en Estados Unidos condenan nombramiento de fiscal general Johel Zelaya

El recurso del Frente Democrático por la Defensa de la Constitución ahora deberá ser admitido o no; en caso de ser admitido debe ser resuelto por cinco magistrados de la Sala: dos afines a Libertad y Refundación (Libre), dos del Partido Nacional (PN) y uno del Partido Liberal (PL).

Además, la Sala es presidida por Sonia Dubón, esposa del asesor de gobierno, Enrique Flores Lanza.

Gonzáles explicó los fundamentos del escrito y la resolución que buscan por parte de la Sala Constitucional o del Pleno de Magistrados de la Corte, en caso que pase a segunda instancia.

“El recurso es en contra de la resolución que le da vida al nombramiento del fiscal general y adjunto y que se publicó en La Gaceta. Hay un atropello al 208 numeral 11, donde se dice que el Ministerio Público estaba acéfalo, y no es así, porque había un fiscal ‘pro tempore’ hasta que se eligiera a las autoridades”, indicó.

" La próxima semana debería admitirse el recurso y que la Sala Constitucional resuelva, esto no es personal, porque no somos amigos ni enemigos del abogado Zelaya, sino que el procedimiento no fue el correcto. "

Gonzales consideró que Libre “metió un gol con el nombramiento de estos abogados, y hay que aclarar que no tenemos nada en contra de ellos”.

A su vez, externó que la Sala Constitucional tendrá una de sus primeras pruebas de fuego desde que fueron nombrados en febrero del presente año.

“La Sala Constitucional tiene una prueba de fuego para determinar la legalidad o no del nombramiento del fiscal general y adjunto de una manera consecuente al mal manejo de la comisión permanente”.

Al mismo tiempo, agregó que “el interinato no está dentro de la ley porque desconoce el artículo 80 del Poder Legislativo y se llevan de frente al Ministerio Público; la Sala de lo Constitucional va a jugar un papel fundamental”.

" Les quiero pedir a esos colegas y amigos, por favor, no me vayan a llamar para torcer la ley, porque desde ese momento sabré que no son mis amigos, no me voy a prestar para llamadas que vayan en contra del pueblo. "

Finalmente, Gonzales detalló que Libre actuó mal en el Congreso y sin pensar a futuro, ya que Daniel Sibrián, quien ejercía la titularidad del MP ante la ausencia de Óscar Chinchilla, interpuso su renuncia ante el Congreso en septiembre; pero la directiva ni siquiera le dio trámite.

“Libre no tiene buenos ideólogos, ya que si usted recuerda el abogado Sibrián interpone su renuncia, debieron aceptar su renuncia, y ahí sí queda acéfalo el Ministerio Público, tuvieron que abrir la correspondencia en ese momento”.

La ley no establece cuánto debería durar el interinato de Johel Zelaya y Marcio Cabañas, por lo que diversos sectores no descartan que finalmente se queden en el puesto con tan solo nueve votos, y no 86, como lo establece la Constitución de la República.

Conferencia

Ayer, el fiscal ungido por el oficialismo brindó su primera conferencia de prensa de manera pública y afirmó que no protegerá a nadie. “Los requerimientos van a tener el mismo impacto legal, no hay manera de pensar diferente, y si bien es cierto por ahora soy el fiscal general interino, tengo la investidura de ley necesaria para perseguir el delito”, sostuvo.

Contrario a lo denunciado por el Partido Nacional, Zelaya aseguró que “no se viene a hacer persecución selectiva, ya que se han hablado muchas groserías en las redes sociales, pero entiendo, no me conocen, así que vengo acá a perseguir el delito donde sea que se encuentre”.

Johel Zelaya inició sus labores como titular interino del MP la mañana del 2 de noviembre, y desde ese momento ha tenido reuniones con las diversas Fiscalías, además de conocer lo heredado en su oficina por Óscar Fernando Chinchilla.

La oposición sigue firme: fiscal se elige con 86 votos

“Leía en una red social que hay 80 requerimientos para supuestos diputados, y es falso, ahora no tenemos esa información, ya que estamos teniendo otra reunión para ver los temas; pero estamos tratando todos los casos por igual”, acotó con relación a las declaraciones de un diputado de Libre que afirmó había esa cantidad de requerimientos.

Con relación a ser el favorito de Libre para el puesto, Zelaya adujo que “si en algún requerimiento fiscal aparece algún político de cualquier color político, no vamos a permitir llamadas para detenerlo, es necesario hacer justicia”.

Johel Zelaya ha sido desde el primer momento la carta de Libre para la Fiscalía. La policía mantiene presencia en las instalaciones del Ministerio Público.