11/04/2024
02:40 AM

Persiste crítica desde EUA por elección de fiscales

  • 03 noviembre 2023 /

El último en reaccionar fue el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos.

WASHINGTON

Estados Unidos continuó con su preocupación por la manera en cómo nueve diputados del Congreso Nacional eligieron al fiscal general interino y adjunto, además de seguir condenando la violencia en medio del proceso.

El último en reaccionar fue el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora.

Mediante redes sociales, el diplomático dijo que “la decisión de seleccionar un nuevo fiscal general y un nuevo fiscal general adjunto por parte de una minoría legislativa socava la confianza en la democracia representativa, tal como se expresa en la Carta Democrática”.

Mora habló en referencia a la confrontación que ha existido esta semana en el Legislativo, luego de que una comisión permanente integrada solo por nueve diputados designó a las autoridades de la Fiscalía, aun en contra de la voluntad de más de 70 diputados de las distintas bancadas de la oposición.

A su vez en consonancia con lo manifestado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el jueves, que llamó a todas las fuerzas políticas a establecer un diálogo constructivo. Estados Unidos ha estado vigilante a la elección del fiscal general y adjunto, a tal grado que tras la designación de ambos funcionarios, la embajadora de ese país en Honduras, Laura Dogu, tuvo una reunión privada de dos horas en Casa Presidencial.