22/05/2024
07:23 AM

Honduras sube la alerta roja en ocho departamentos

Copeco elevó este viernes a alerta roja los departamentos de Gracias a Dios, Yoro, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Islas de la Bahía y los municipios del norte de Olancho.

San Pedro Sula, Honduras
Frente frío descarga fuertes lluvias en la zona norte de Honduras

Gracias a Dios, Yoro, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Islas de la Bahía y los municipios del norte de Olancho están en alerta roja por las copiosas lluvias que está dejando el frente frío en el territorio hondureño.

Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle, El Paraíso y Choluteca permanecen en alerta verde y una parte del departamento de Olancho en alerta amarilla.

Las alertas son por un período de 24 horas a partir de la 5:00 pm de este viernes 03 de noviembre de 2023.

Según el Centro Nacional de Estudios atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para las próximas horas continúa el desplazamiento de la masa de aire frío y que estaba interactuando con la circulación de los vientos de un sistema de baja presión, localizado al este de Nicaragua y que generará abundante nubosidad vientos fresco y acelerado, así como aleaje alterado en el Caribe, disminución de la temperatura ambiente y precipitaciones leves a moderadas en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y tormentas eléctricas en sectores de las regiones del norte, noroccidente y nororiente.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) informó que la alerta es por las lluvias provocadas por el desplazamiento de un frente frío que ingresó el miércoles de esta semana.

Sumado a ello se encuentra una vaguada prefrontal en el municipio La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, que genera más lluvias.

“Se espera que en la madrugada de este sábado ingrese al territorio hondureño un sistema de baja presión que estará entrando por Nicaragua y Honduras por el departamento de Gracias a Dios”, explicó Darío García, comisionado de Copeco.

Lluvias moderadas y fuertes

Las lluvias, que continuarán en las próximas horas, serán de moderadas a fuertes, con mayores acumulados en las regiones norte, noroccidente e insular. Sin embargo, en la región sur se esperan lluvias débiles a moderadas, debido al transporte de humedad desde el océano Pacífico.

Principales ríos amenazan con incomunicar el litoral atlántico

En el departamento de Cortés ya se reportaron familias evacuadas, calles inundadas y algunos sectores sin paso e incomunicados por los estragos que provocaron las fuertes lluvias.

En el municipio de Omoa más de 70 familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas cuando ya tenían el agua hasta la cintura por el desbordamiento del río Cuyamelito.