25/05/2024
02:26 PM

Alerta roja en Valle y Choluteca por efectos de tormenta tropical Pilar

El nivel de alerta obedece a las fuertes lluvias que registra Honduras por las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar y las crecidas considerables de los ríos.

VALLE, HONDURAS

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras elevó de amarilla (vigilancia) a roja (de emergencia) la alerta en dos departamentos del país, mantiene la amarilla en otros cuatro y la verde (preventiva) en los otros doce por las lluvias debido a la tormenta tropical Pilar.

La alerta roja regirá por 24 horas (6:00 pm del martes a 6:00 pm del miércoles) en los departamentos de Choluteca y Valle, fronterizos con Nicaragua y El Salvador, respectivamente, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

La institución señaló que se mantiene la alerta amarilla, también por 24 horas, para los departamentos de El Paraíso (oriente), Francisco Morazán, La Paz y Comayagua (centro), y la verde para los doce restantes que complementan el territorio hondureño.

Primera víctima mortal de la tormenta Pilar en Honduras

Las medidas obedecen a las fuertes lluvias que registra el país por las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar y “las crecidas considerables de los ríos por las precipitaciones”, principalmente en los departamentos bajo alerta roja y amarilla, más una vaguada y un frente frío que afectarán al país las próximas horas.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las bandas nubosas de Pilar continuarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados, con tormentas eléctricas y con mayor intensidad en las regiones del sur, suroccidente, occidente, centro y oriente del país, señaló la institución.

Una vaguada prefrontal y un frente frío dejarán precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, con mayores acumulados de lluvia en el noroccidente e Islas de la Bahía (en el Caribe del país).

Lluvias exponen vulnerabilidad de la capital hondureña

Por ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias recomienda a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.