27/04/2024
05:37 AM

Lluvias exponen vulnerabilidad de la capital hondureña

El Distrito Central fue declarado en alerta amarilla durante 24 horas por el incremento de las lluvias que está dejando la tormenta tropical Pilar.

Tegucigalpa, Honduras

Las lluvias de las últimas horas, de acuerdo al los reportes del Cuerpo de Bomberos, ya han dejado varias incidencias en Tegucigalpa y Comayagüela.

Entre las zonas afectadas se mencionan calles abnegadas en la populosa colonia Kennedy, en específico el tramo aledaño Instituto Gubernamental España Jesús Milla Selva.

Alertas amarilla y verde por tormenta Pilar en Honduras

También se reportan calles inundadas desde la primera hasta la cuarta avenida de Comayagüela, varios tramos del anillo periférico a inmediaciones de residencial Las Hadas y en el bulevar Kuwait a inmediaciones del centro comercial que opera en esa zona.

El reporte de los bomberos detalló que en la colonia Las Colinas se derrumbó un muro, asimismo en el sector de “Los Jucos” en el barrio Morazán ocurrió el desbordamiento de la quebrada por el puente que dirige al hotel Guadalupe.

Las lluvias en la capital hondureña continuarán en las próximas horas.

Alerta amarilla

El Distrito Central fue declarado en alerta amarilla durante 24 horas por el incremento de las lluvias en la capital por las bandas nubosas generadas por la tormenta tropical Pilar.

El anuncio fue emitido por el alcalde Jorge Aldana a través de su cuenta de X (antes Twitter), el munícipe notificó que los equipos de la comuna ya fueron desplazados a las zonas de alto riesgo por inundaciones y deslizamientos.

El río Choluteca que cruza la capital hondureña comenzó a subir de nivel.

Notificó que la intensión es tener listos y habilitados albergues para ejecutar, de ser necesario, evacuaciones preventivas durante la noche.

Valle de Sula, en alerta por posibles crecidas del Ulúa y Chamelecón

“A la ciudadanía pedimos calma, pero estar pendientes de la información oficial que nos permita generar una respuesta efectiva”, solicitó.

Hay que destacar que a tempranas horas de este lunes, el personal de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos (UMGIR) notificó que hay al menos 80 zonas bajo monitoreo.