27/05/2024
05:31 AM

Valle de Sula, en alerta por posibles crecidas del Ulúa y Chamelecón

La tormenta tropical Pilar dejaría fuertes lluvias en la zona occidental de Honduras, donde nacen ambos ríos, que surcan el valle de Sula.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

El valle de Sula se mantiene en alerta ante las posibles crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón debido a las lluvias que dejaría las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, la cual se ubica a unos 500 kilómetros de la costa pacífica de Honduras.

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, avisó a los habitantes de la ciudad que la tormenta tropical Pilar “se acerca por el Pacífico” y dejará fuertes precipitaciones en Centroamérica.

”Esta noche comenzará a llover en El Salvador y posteriormente en el occidente de Honduras, ocasionando la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón, que bañan nuestro valle de Sula”, indicó el edil sampedrano.

Alerta verde en Valle y Choluteca por tormenta tropical Pilar

Asimismo, instruyó a los equipos preventivos de la municipalidad de San Pedro Sula a estar alertas para atender cualquier emergencia, al tiempo que hizo un llamado a las personas que habitan zonas vulnerables a estar informados ante la posibilidad de evacuaciones.

Alerta verde por lluvias que dejará tormenta Pilar

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales decretó alerta verde en dos departamentos de la zona sur de Honduras, debido a las lluvias que dejará la tormenta tropical Pilar, que acecha en el Golfo de Fonseca.

La alerta verde fue decretada a partir de las 9:00 pm de ayer domingo y tendrá vigencia por 72 horas en los departamentos de Valle y Choluteca.

El Salvador decreta estado de emergencia por tormenta tropical Pilar

Los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señalan que la tormenta tropical Pilar está localizada a unos 500 kilómetros al suroeste de Amapala, Valle.

Asimismo, los modelos de predicción numéricos indican que el fenómeno “se acercará a las costas de El Salvador, pero una masa de aire frío lo alejaría de Centroamérica el próximo miércoles 1 de noviembre”.

La circulación de vientos asociados a este sistema transportaría humedad desde océano Pacífico hacia el territorio hondureño, lo cual provocaría lluvias, principalmente, en el occidente, suroccidente, sur y oriente por las próximas 72 horas.