El valle de Sula se mantiene en alerta ante las posibles crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón debido a las lluvias que dejaría las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, la cual se ubica a unos 500 kilómetros de la costa pacífica de Honduras.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, avisó a los habitantes de la ciudad que la tormenta tropical Pilar “se acerca por el Pacífico” y dejará fuertes precipitaciones en Centroamérica.
”Esta noche comenzará a llover en El Salvador y posteriormente en el occidente de Honduras, ocasionando la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón, que bañan nuestro valle de Sula”, indicó el edil sampedrano.
Asimismo, instruyó a los equipos preventivos de la municipalidad de San Pedro Sula a estar alertas para atender cualquier emergencia, al tiempo que hizo un llamado a las personas que habitan zonas vulnerables a estar informados ante la posibilidad de evacuaciones.
Alerta verde por lluvias que dejará tormenta Pilar
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales decretó alerta verde en dos departamentos de la zona sur de Honduras, debido a las lluvias que dejará la tormenta tropical Pilar, que acecha en el Golfo de Fonseca.
La alerta verde fue decretada a partir de las 9:00 pm de ayer domingo y tendrá vigencia por 72 horas en los departamentos de Valle y Choluteca.
Los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señalan que la tormenta tropical Pilar está localizada a unos 500 kilómetros al suroeste de Amapala, Valle.
Asimismo, los modelos de predicción numéricos indican que el fenómeno “se acercará a las costas de El Salvador, pero una masa de aire frío lo alejaría de Centroamérica el próximo miércoles 1 de noviembre”.
La circulación de vientos asociados a este sistema transportaría humedad desde océano Pacífico hacia el territorio hondureño, lo cual provocaría lluvias, principalmente, en el occidente, suroccidente, sur y oriente por las próximas 72 horas.