21/02/2024
08:51 PM

Primera víctima mortal de la tormenta Pilar en Honduras

Un hondureño de la tercera edad es la primera víctima de la tormenta en el sur de Honduras. También se reporta otra persona desaparecida

Ojos de Agua, Comayagua.

Un comayagüense de la tercera edad es la primera víctima mortal de la tormenta tropical Pilar en Honduras.

La víctima fue identifica como Julián Flores Bueso de 62 años.

De acuerdo a un informe oficial de Copeco al que LAPRENSA tuvo acceso, el sujeto sufrió una caída en “la poza de El Cajón y la corriente lo arrastró causándole el ahogamiento”.

La víctima murió en el sector de Ojo de Agua, departamento central de Comayagua, cuando fue arrastrado por una corriente al intentar cruzar una poza.

Esta es la primera víctima reportada en Honduras a causa de los efectos de Pilar, que ha causado fuertes lluvias en casi todo el país centroamericano.

Pilar, el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, sigue causando lluvias en el país y pidió a la población estar pendiente ante posibles deslizamientos y derrumbes en zonas vulnerables.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras mantiene en seis de los 18 departamentos del país la alerta amarilla, de vigilancia, y la verde, de prevención, en el resto del país, por las lluvias causadas por Pilar y el ingreso de un frente frío.

EN VIVO: Siga la trayectoria de la tormenta Pilar

La tormenta Pilar se encuentra estacionada a 230 kilómetros de Amapala, pero en las siguientes 12 horas comenzará a alejarse del territorio hondureño.

De igual manera, las autoridades hondureñas mantiene bajo vigilancia el ingreso de un frente frío y otro fenómeno natural. También se reporta una persona desaparecida.

Amenaza

El meteorólogo hondureño Alberto López, en una declaración con LA PRENSA Premium, explicó que Pilar se alejará por completo a partir del miércoles en horas de la tarde o el jueves. “Pilar está causando una vaguada con lluvias y chubascos, pero su desplazamiento es hacia el Pacífico, no hay motivo de alarma, ya que con el paso de las horas se alejará aún más”, detalló el experto.

Para esta semana, más allá de la presencia de la tormenta Pilar, se contemplan dos escenarios en el radar. El menos probable, según el especialista Alberto López, es que se forme un ciclón en el Atlántico, que podría ingresar por el norte de Nicaragua y avanzar por todo su territorio, rozando las fronteras hondureñas. Si este evento se materializa, las áreas más afectadas serían Gracias a Dios, el sur de Olancho, Choluteca, Valle, La Paz y el sur de Francisco Morazán.

Lo que parece más probable, según el pronosticador, es que a partir del miércoles por la noche ingrese un frente frío que afectará principalmente el sur de Nicaragua. Las bandas nubosas llegarán inicialmente a El Paraíso, Choluteca y Valle, pero tendrán un impacto más significativo en el occidente y valle de Sula, incluso con posibles inundaciones similares a las que ocurrieron a mediados de octubre pasado en Islas de la Bahía, Colón y Atlántida.

Las áreas que enfrentarían mayores daños en caso de que se forme un fenómeno en el Atlántico son Roatán, en Islas de la Bahía; los municipios de Cortés como Puerto Cortés y Omoa, así como algunos de Santa Bárbara, Yoro y Atlántida. En el resto de los departamentos se esperan solo lluvias leves y un descenso de las temperaturas.

Lluvias exponen vulnerabilidad de la capital hondureña