El frente frío que ingresó el pasado miércoles a territorio nacional sigue descargando intensas lluvias este viernes 3 de noviembre, principalmente, en la zona norte de Honduras, donde un municipio del departamento de Cortés fue puesto bajo alerta roja.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (antes Copeco) tomó la determinación de colocar en alerta roja al municipio de Omoa, donde se registra la crecida de ríos que amenazan con desbordarse.
El alcalde de dicho municipio costero, Ricardo Alvarado, manifestó que las fuertes lluvias no han parado en Omoa, además, mencionó que ya han realizado labores de evacuación de personas en varias comunidades ante el peligro de inundaciones.
Por otro lado, en Santa Bárbara, las autoridades monitorean e informan sobre un aumento de los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón, los cuales surcan el valle de Sula y representan una amenaza para municipios como San Pedro Sula, El Progreso, La Lima, Villanueva, San Manuel y Pimienta, en Cortés.
Departamentos en alerta
Las precipitaciones en la zona norte del territorio hondureño también se extienden a otras regiones del país, ante ello, la entidad de protección civil mantiene en alerta amarilla a 14 departamentos y cuatro en alerta verde.
Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Gracias a Dios, Olancho, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Choluteca y Valle, estos departamentos están en alerta amarilla. Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, estos permanecen en verde. Los municipios de Alianza, en Valle, y Omoa, en Cortés, están bajo alerta roja.
Condiciones climáticas persistirán por al menos tres días más
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío produce condiciones nubosas, viento acelerado, oleaje alterado en el Caribe, disminución de la temperatura y precipitaciones en la mayoría de regiones del país.
Estas lluvias son de moderadas a fuertes, con mayores acumulados en las regiones norte, noroccidente e insular. Sin embargo, en la región sur se esperan lluvias débiles a moderadas, debido al transporte de humedad desde el océano Pacífico.
Medidas de prevención ante las lluvias
Copeco pide a la población tomar las medidas preventivas ante el frente frío: abrigar a niños y adultos mayores, asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y lluvias fuertes, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.
A quienes habitan zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos también se les recomienda hacer uso de las medidas de prevención y precaución.
A los conductores en carreteras se les solicita manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, para evitar accidentes de tránsito. Se advierte de no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza.
De igual manera, se solicita suspender las actividades de pesca y navegación con embarcaciones de bajo y pequeño calado en la zona del Caribe hondureño, ya que puede haber oleajes altos. Por tanto, se le solicita a las capitanías de puertos realizar la regulación respectiva.