23/05/2024
08:17 PM

Zozobra en La Lima por crecida del río Chamelecón

Las intensas lluvias que azotan la zona norte de Honduras no han cesado desde el jueves. Las autoridades pronostican que las precipitaciones continuarán durante el fin de semana.

LA LIMA, HONDURAS

Habitantes del municipio de La Lima, en el departamento de Cortés, se mantienen en zozobra este viernes por la crecida del río Chamelecón, el cual podría desbordarse en las próximas horas si las lluvias no cesan en la zona norte de Honduras.

El caudaloso río, en la estación de El Tablón, registra un incremento en su caudal de 1.8 pies de altura, sin embargo, el nivel aún no representa peligro para las zonas bajas del valle de Sula, por donde surca el afluente.

Frente frío descarga fuertes lluvias en la zona norte de Honduras

Autoridades municipales de La Lima se encuentran en una reunión de emergencia con el objetivo de definir las acciones preventivas que ejecutarán en las próximas horas si el caudal del río Chamelecón continúa en ascendencia.

Caudal del río Chamelecón, en la estación de El Tablón, en Santa Bárbara.

El río Ulúa también registra aumento en su caudal

Por otro lado, el río Ulúa, en la estación de Chinda, Santa Bárbara, registra un aumento en su caudal de 3.35 pies de altura y de 4 pies en la estación de Santiago, en Pimienta, Cortés, no obstante, este nivel está en sus límites normales, según autoridades.

Alerta por cuatro días más de lluvias que afectarán a la zona noroccidental

Los municipios de Villanueva, Pimienta, San Manuel y El Progreso (Yoro) se mantienen en alerta ante cualquier situación de emergencia que requiera evacuaciones inmediatas de personas que viven en las riberas del caudaloso afluente.

Niveles de alerta

_ Alerta amarilla: Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Gracias a Dios, Olancho, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Choluteca y Valle.

_ Alerta verde: Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.

_ Alerta roja: Alianza (Valle) y Omoa (Cortés).

En la zona norte de Honduras, las fuertes lluvias no han cesado desde el jueves por la mañana tras el ingreso de un frente frío, que ha ocasionado que las autoridades de protección civil mantengan alerta amarilla en 14 departamentos y cuatro en verde. Además, dos municipios, en el sur y norte, están en alerta roja.

Lluvias causan de nuevo severos destrozos en red vial del occidente

Para este viernes, según los pronósticos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, una masa de aire frío produce condiciones nubosas, viento acelerado, oleaje alterado en el Caribe, disminución de la temperatura y precipitaciones de moderadas a fuertes.

La entidad de protección civil, mediante el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), añadió que las lluvias se registran con mayor intensidad en las regiones: norte, noroccidental e insular, mientras que en el sur, las lluvias son moderadas por humedad del océano Pacífico.