La fracturada red vial del occidente de nuevo es afectada por las lluvias que se registran en la zona.
Los tramos carreteros que en 2022 sufrieron daños hoy en día son nuevamente los que están amenazando con dejar incomunicados a los municipios.
Uno de los afectados es donde se presenta una falla geológica, en la comunidad de El Metal, en la carretera CA-4, entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua.
La falla geológica se activó hace varios años y siempre durante la época de lluvia por hundimientos deja sin paso vehicular el tramo entre Copán y Ocotepeque, y de este a las fronteras de El Poy y Agua Caliente.
En septiembre de 2022, el referido tramo colapsó y fue reparado con terracería, por lo que hoy en día con las copiosas lluvias se formó un atascadero de lodo que impide que los vehículos, sobre todo pesados, circulen por el lugar.
Los problemas en la falla de El Metal se registran desde la semana pasada y los mismos provocan que decenas de rastras queden varadas en la zona.
Siempre en la carretera CA-4, pero cerca de la comunidad de Trincheras, en Copán, otro tramo reparado con tierra el año pasado se está hundiendo de nuevo.
Mientras que en la carretera CA-11, que comunica desde La Entrada a Copán Ruinas y la aduana El Florido, el paso aledaño al río Otuta amenaza con incomunicar la zona.
Por el referido tramo entre los municipios de San Jerónimo y Santa Rita, el río ha socavado la carretera y ya solo queda un carril para circular.
Alerta
La gobernadora de Copán, Rosibel Mejía, afirmó que ante la amenaza de las lluvias se activaron los comités de emergencia municipal, que hacen constante monitoreo para evitar que ocurran tragedias producto de las tormentas en el departamento.
Mejía recordó que el año pasado Copán fue uno de los departamentos cuya infraestructura vial resultó más golpeada por las lluvias, por lo que detalló que se vigilan puntos críticos.
La gobernadora afirmó que personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) tiene maquinaria en la zona para atender los tramos dañados; sin embargo, solo podrán trabajar cuando cesen las lluvias.