Las lluvias que está dejando un frente frío que ingresó a Honduras tienen a Copán Ruinas y la frontera de El Florido al borde de la incomunicación debido socavamientos en la carretera CA-11.
Las aguas del río Otuta comenzaron a socavar la carretera CA-11, en un tramo carretero ubicado entre San Jerónimo y Santa Rita, Copán, donde sólo solo queda un carril de acceso, con un punto crítico que está a punto de ceder.
El tramo en mal estado pone en riesgo a quienes transitan hacia los municipios de Copán Ruinas, Santa Rita y Cabañas, así como a la gran cantidad de transportistas de carga pesada que ingresan y salen del país por la aduana El Florido.
Alerta roja
El Centro de Estudios de Fenómenos Atmosféricos y Sísmicos (CENAOS) informó que Honduras se encuentra en alerta debido a las persistentes lluvias generadas por el frente frío.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta roja para los departamentos de Valle y Choluteca, donde se registran los mayores impactos de las precipitaciones.
Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla para los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Yoro y Olancho se mantienen en alerta verde.
Los pobladores del occidente de Honduras reaccionaron preocupados, ya que las lluvias no han cesado desde horas del mediodía de hoy, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos y hundimientos en una región propensa a fallas geológicas.