Dos senadores de Estados Unidos sugirieron ayer al gobierno de Joseph Biden sancionar a los funcionarios implicados en la cuestionada elección interina del fiscal general Johel Zelaya y el fiscal adjunto, Mario Morazán.
Fue la Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por nueve diputados de Libertad y Refundación (Libre), la encargada de designar a Zelaya y Morazán en el Ministerio Público.
Los senadores republicanos Jim Risch y Marco Rubio sugirieron aplicar la medida contenida dentro de la sección 212 (a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y otras medidas legales, que contempla declarar inadmisibles a los funcionarios, es decir que no serán elegibles para obtener una visa o ser admitidos dentro del territorio estadounidense.
De acuerdo a la legislación de Estados Unidos, la sección 212 (a)(3)(C) aplica la inadmisibilidad a un extranjero cuya entrada o actividades propuestas en Estados Unidos tenga motivos razonables para creer que tendrían consecuencias potencialmente graves y adversas en política exterior.
En la misiva los senadores, establecieron que: “Condenamos enérgicamente los continuos esfuerzos de la presidenta Xiomara Castro por socavar la separación de poderes en Honduras. Los recientes actos de violencia por parte de ‘colectivos’ del Partido Libre contra miembros del Congreso Nacional para imponer un falso fiscal general socavan las instituciones democráticas de Honduras”.
Recordaron que “Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Honduras”.
Los senadores, además, exhortaron al presidente Biden a “desplegar plenamente las herramientas autorizadas por el Congreso en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y otras autoridades legales para imponer sanciones a todos aquellos que busquen socavar la democracia en Honduras. Se debe respetar la voz del pueblo hondureño”.
La comunidad internacional llamó al Congreso a respetar las leyes y la Constitución, así como la institucionalidad del Ministerio Público.
Crisis
Ayer, las bancadas de oposición dejaron plantado a Luis Redondo y su directiva, al no atender la convocatoria a la reunión de jefes de bancada.
“No nos vamos a sentar con un dictador, que primero golpea a los diputados y después los llama al diálogo, él (Luis Redondo) tiene que disculparse”, señaló la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.