Ante los últimos hechos acontecidos en el Congreso Nacional, juristas auguran que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih) se sumará a las promesas incumplidas por el Gobierno.
“Podemos decir que es una fantasía pensarlo, porque la Cicih no va a venir, sencillamente porque la imagen de país que está enviando el actual gobierno y el Congreso con estos zarpazos a la Constitución, actos ilegales, lo único que hace es alejar cualquier posibilidad de que venga a Honduras”, manifestó el jurista Alceste Menardi.
Entre peticiones planteadas por la ONU figura la eliminación del denominado pacto de impunidad o Ley de Amnistía Política. Al no haber extendido el período de sesiones, los diputados quedaron sin la facultad de hacer las reformas a la Constitución.
Enfatizó que la clase gobernante parece estar interesada en mantener la impunidad y continuar con actos de corrupción, lo que aleja la posibilidad de que la Cicih opere en Honduras.
El abogado Héctor Pérez dice que “las dos piedras en el zapato para que venga la Cicih es que Libre no ha eliminado la impunidad y la forma en que impusieron a los fiscales del Ministerio Público y no van a retroceder”.
A casi dos años del ascenso al poder de la presidenta Xiomara Castro, la instalación de la comisión internacional se aleja, ya que debido a la falta de voluntad política no existe un interés visible de cumplir las peticiones planteadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).