28/05/2024
07:26 AM

Oposición rechaza llamado a reunión de jefes de bancada por Luis Redondo

Bancada nacionalista asegura que ir a esa reunión convocada por Luis Redondo es “avalar las ilegalidades”

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, informó este lunes que no asistirá a la reunión de jefes de bancada convocada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Zambrano informó que al igual que el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), no se presentarán a los diálogos que pretende construir Redondo con la oposición en los diferentes temas de la agenda legislativa.

Asimismo reveló que el titular del Legislativo incluso no le contestó las llamadas al jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura.

Jefes de bancada, llamados hoy a reunión con Luis Redondo

“Tampoco el Partido Nacional se va a hacer presente a las dos de la tarde, porque llegar es legalizar todas las acciones ilegales que ha emprendido la directiva ilegal y la Comisión Permanente que también es ilegal”, anunció el líder nacionalista.

Zambrano argumentó que la Junta Directiva del Legislativo “no tiene moral” para realizar la convocatoria de jefes de bancada, pues a criterio de la oposición son los que tienen sumergido al país “en crisis”.

“Si es importante dialogar, es con el diálogo que se construyen las mejores decisiones”, consideró Zambrano, quien solicitó la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo acusaron al oficialismo de “no cumplir” algunas propuestas de campaña como la derogación de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Están imponiendo un fiscal general con nueve votos, prefirieron cerrar el congreso dos meses que llevar a cabo la ratificación de las ZEDEs, el gobierno no los va a derogar porque ya no se puede derogar, eso va a quedar vigente”, criticó el congresista por el departamento de Valle.

Del mismo modo, Zambrano denunció que desde la Comisión Permanente, el oficialismo pretende nombrar cargos de elección del Legislativo como los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Unidad de Política Limpia, entre otros.

Así como otorgar ascensos a generales que no tienen requisitos, así como otros elementos de las Fuerzas Armadas que no son “de acorde a su promoción”.

En ese sentido reiteró que desde el Partido Nacional “no se quedarán callados” y se mostrarán en contra de acciones que consideren ilegales en el Hemiciclo.

Entre los temas que se tenían previsto abordarse en la audiencia de los jefes de bancada y la directiva está la presentación del proyecto de presupuesto 2024, amnistías vehiculares y el retorno a la cámara legislativa, entre otros, explicó el secretario del Legislativo, Carlos Zelaya “Esperamos que allí podamos llegar a acuerdos para reactivar las sesiones, tenemos ya la presentación del presupuesto y otras, algunas amnistías vehiculares, pero hay otras más importantes”, atizó Zelaya.

Justificó que “en este momento se hizo un nombramiento interino de los fiscales, esperamos tener en algún momento los 86 votos para poder elegirlos en propiedad”.

Solidarios con el PSH

Zambrano se refirió a las sesiones presididas por la oposición y mostró su solidaridad para las diputadas Irohska Elvir y Suyapa Figueroa por presidir sesiones extraordinarias la semana pasada.

”Mostramos solidaridad por las compañeras del PSH, que las quieren acusar por liderar las sesiones extraordinarias”, declaró el parlamentario nacionalista.

Cabe resaltar que en dichas sesiones, se aprobó la extensión de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, así como dejar “sin valor y efecto” el nombramiento de Johel Zelaya como fiscal general interino y Mario Morazán como fiscal adjunto interino.