Eldad Golan, embajador de Israel en Honduras, dialogó sobre la decisión del gobierno de llamar a consultas al embajador hondureño en territorio israelí.
¿Este llamamiento del embajador de Honduras en Israel cómo lo toman?
Diplomáticamente hablando es un paso legal de llamar a consultas, la pregunta es si aquí va a ser productivo o va a ser eficiente y eso es lo que nos tenemos que preguntar, eso habrá que preguntarle a la Cancillería hondureña después de haber hecho las consultas con el embajador de Honduras en Israel.
Yo creo que tal como dice el mensaje oficial de la Cancillería israelí, lamentablemente esa decisión no va a beneficiar a los palestinos ni a los israelíes y seguramente no va a ayudar a llegar a derrocar a Hamás.
Decía el embajador que en la Franja de Gaza se está viviendo una grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina.
Israel siempre ha dicho desde el primer día que se nos impuso esa guerra que la población civil no es nuestro objetivo, no tenemos nada en contra de la población palestina en la Franja de Gaza ya que ellos son tanto víctimas de las organizaciones terroristas como es la población israelí, las víctimas de Hamás son de ambas partes.
Nosotros estamos obligados y seguimos las leyes internacionales y el derecho humanitario internacional.
¿Temen que el gobierno rompa las relaciones diplomáticas con Israel?
No creo y lo dijo el canciller que esa medida la están tomando como una medida de protesta, obviamente creo que es protesta y no creo que sea eficiente para alcanzar ni los objetivos militares nuestros ni el bienestar de la población palestina.
¿Siente que el gobierno no está del lado israelí?
Hasta el momento el gobierno de Honduras manifestó su solidaridad con el pueblo de Israel después del ataque, pero claramente esa medida de llamar al embajador de Honduras en Israel no es una medida que favorece a la postura de Israel, sino más bien se opone a la postura de Israel.