Los jefes de bancada del partido Nacional y Salvador de Honduras (PSH), Tomás Zambrano y Jhosy Toscano, seguían ayer domingo sin definir si asistirán a la reunión convocada por Luis Redondo hoy en el Congreso Nacional tras la imposición de los titulares interinos del Ministerio Público.
Diputados opositores fueron atacados por empleados del Congreso y colectivos de Libertad y Refundación (Libre) la semana pasada, previo y después del nombramiento de Johel Zelaya y Mario Morazán.
“No podemos sentarnos con quienes prácticamente nos están apuntando en la cabeza y presionando para que cedamos en nuestra lucha”, dijo Jhosy Toscano.
Aseguró que “hemos sido una bancada abierta al diálogo, pero mientras no se garantice nuestra vida, el cese a la persecución contra nuestra bancada y diputadas, y se estabilice la situación laboral de nuestros colaboradores, no podemos sentarnos a dialogar”.
El nacionalista Tomás Zambrano dijo que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su participación en la reunión convocada por el presidente del Congreso Nacional, y dejó la decisión en manos de su bancada
.“Es difícil reunirse con la persona que intentó y ordenó a los colectivos de Libre que nos asesinaran, y los guardias de seguridad del Congreso Nacional atropellaron a varias diputadas”, agregó Zambrano.
Aún se desconoce cual será la postura que adoptarán hoy la bancada del Partido Liberal sobre si asistirán o no a la convocatoria de reunión. Los jefes de bancada fueron convocados en horarios alternos, la jornada iniciará con la participación del jefe del Partido Liberal a las 10:00 am.
Seguido a las 2:00 pm el titular del PN, concluyendo las reuniones a las 5:00 pm con la bancada del PSH.
Agenda
Entre los temas a abordarse durante la audiencia de los jefes de bancada y la directiva del CN, está la presentación del proyecto de presupuesto 2024, amnistías vehiculares y el retorno a la cámara legislativa entre otros, según el secretario Carlos Zelaya.
“Esperamos que allí podamos llegar acuerdos para reactivar las sesiones, tenemos ya la presentación del presupuesto y otras, algunas amnistías vehiculares, pero hay otras más importantes”. Justificó que “en este momento se hizo un nombramiento interino de los fiscales, esperamos tener en algún momento los 86 votos para poder elegirlos en propiedad”.
Desaprobación
Ante la falta de claridad en el nombramiento de los titulares interinos del Ministerio Público, la comunidad internacional sigue reprochando el procedimiento por el cual fueron electos los nuevos fiscales por decisión y voto de tan solo nueve diputados del Congreso.
“La Constitución de Honduras establece el procedimiento para elegir a una alta autoridad tan importante como el fiscal general. Se ha optado por una salida que, en lugar de solucionar la crisis que se está viviendo en Honduras en la administración de justicia, complica aún más las cosas”, lamentó la exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón.
Según la exfuncionaria de la Maccih, esta situación provocó un mayor debilitamiento institucional del Ministerio Público, lo cual, para ella, es lamentable, ya que el titular de la acción penal no debería ser seleccionado por nueve diputados con una misma afinidad política.
El analista y excandidato presidencial Olban Valladares, cuestionó la imposición de los titulares interinos del Ministerio Público y el atropellamiento a las leyes y la Constitución.
En una carta abierta denominada “la obediencia ciega de nueve borregos”, Valladares se sumó a la lista de reclamos y pidió a los parlamentarios apegarse al mandato Constitucional y elegir a los fiscales con 86 votos.
Demandó que el Congreso debía reunir el consenso de 86 votos de los diputados para poder efectuar la elección de esos funcionarios especiales.
También estableció mecanismos en las respectivas leyes orgánicas para que las instituciones jamás quedaran acéfalas.
Apuntó que “no hay vuelta de hoja, no caben interpretaciones perniciosas, ni acomodaticias para pretender justificar la violación de estas normas; como pretender sustituir la voluntad de 86 parlamentarios por la obediencia de nueve borregos de una cuestionada comisión permanente”.