25/09/2022
09:26 AM

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Lanzan campaña para promover ingreso y permanencia de alumnos durante 2022

De manera inicial se realizará la valoración de las competencias, reforzamiento y nivelación de los estudiantes.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación realizó el lanzamiento de la campaña nacional “Te queremos estudiando” con el fin de fortalecer el acceso, la inserción, reinserción y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

La campaña que busca alcanzar una matrícula que supere los 2 millones de estudiantes en los más de 23,000 centros educativos a nivel nacional, lleva como eslogan “Cuidándonos continuamos y avanzamos”.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar y motivar a la población hondureña para que los alumnos logren matricularse y continúen con su trayectoria escolar en el año académico 2022. Asimismo, estimular la permanencia de los estudiantes ofreciéndoles diferentes oportunidades de reforzamiento y nivelación de competencias, así como atención al rezago para lograr la transición de grado, ciclo o nivel educativo.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que con este esfuerzo conjunto “aseguraremos el acceso y la permanencia en el sistema educativo, de manera que continúen sus sueños, que logren su trayectoria educativa, preparados para que podamos ver una población hondureña, saliendo adelante, con triunfos profesionales que aseguren un futuro mejor, constante, pertinente y permanente”.

El funcionario motivó a los niños, adolescentes y jóvenes a seguir estudiando en este año 2022.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, afirmó que se iniciará el proceso de matrícula a partir del primero de febrero de 2022 en los centros educativos del país que tienen calendario escolar de los meses de febrero a noviembre.

Aseveró que el objetivo de esta campaña es sensibilizar y unir esfuerzos para asegurar y lograr motivar a la población hondureña, a la niñez, la adolescencia y a la juventud para que continúen con sus trayectorias educativas.

Además, mencionó que se tiene el compromiso de apoyar la reinserción al sistema educativo de aquellos educandos que finalizaron un año y deben continuar en el siguiente grado.

Una importante cantidad de estudiantes en el país salieron del sistema debido a las limitaciones económicas durante la pandemia.

“La Secretaría de Educación tiene un sistema abierto, flexible, sin restricción alguna para que los padres de familia se comuniquen con sus docentes ya sea de manera presencial, por teléfono u otros mecanismos”, dijo.

La representante de Funadeh, Gina Guzmán, expresó que están con gran optimismo para iniciar el año académico 2022.

Guzmán invitó a los padres de familia para que acudan a matricular a sus hijos en el centro educativo más cercano en su comunidad o con los programas alternativos de educación que son de fácil acceso.

Por su parte, la directora de Educación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Meredith Fox, afirmó que como organización continúan apoyando a la Secretaría de Educación para lograr el fortalecimiento del acceso, permanencia, la transición y la culminación de los estudiantes.

La estrategia comprende el uso de videos, audios, recursos para redes sociales y material impreso dirigido a las autoridades, docentes, padres y madres de familia, tutores y encargados, a los estudiantes de los diferentes niveles y los actores que apoyan a la Secretaría de Educación.

La iniciativa anunciada por parte de las autoridades educativas consta de tres fases: la primera contempla el proceso de matrícula, inserción, reinserción y nivelación de competencias, proceso que se llevará a cabo entre los meses de enero, febrero y marzo. La segunda fase incluye la permanencia de los educandos en el sistema educativo entre los meses de abril a noviembre y una tercera fase de culminación y transición entre los meses de noviembre, diciembre e inicios de 2023.

La campaña se desarrollará en diferentes momentos de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación:

1. Reforzamiento octubre y noviembre para estudiantes de asistencia irregular.

2. Reforzamiento en campamentos lúdicos, centros comunitarios de aprendizaje, puentes educativos en diciembre 2020 y enero 2021 estudiantes no contactados. Diciembre y enero.

3. Matrícula, inserción, reinserción y nivelación de competencias: enero, febrero y marzo 2022.

4. Permanencia: abril a noviembre 2022

5. Culminación y transición: noviembre a diciembre 2022.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos de la iniciativa anunciada por el Gobierno contemplan la flexibilidad para el acceso: matrícula, inserción, reinserción y continuidad de la trayectoria escolar de cada educando.

También presenta las formas de entrega de la enseñanza mediante la educación en casa: virtual, por radio, televisión, entrega de cuadernos de trabajo y pilotaje de reapertura de centros en zonas donde no han existido contagios o menor incidencia, con la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Además, se establece la valoración de competencias, reforzamiento y nivelación de los escolares.

La Secretaría de Educación informó que implementará campañas masivas de difusión a nivel nacional a través de los medios de comunicación radiales y televisivos, con los cuales se tienen alianzas estratégicaspara incrementar el proceso de matrícula.

La campaña de matrícula contará con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).