20/05/2022
07:27 PM

Más noticias

Kamala Harris, Cristina Fernández y Gabriel Boric entre los que vienen a toma de posesión de Xiomara Castro

La comisión de traspaso presidencial reiteró la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Tegucigalpa

A 15 días para que la nueva presidenta Xiomara Castro tome posesión de su cargo, se confirmó que a la investidura asistirán las vicepresidentas de Estados Unidos, Kamala Harris, y de Argentina, Cristina Fernández.

Así lo confirmó Jari Dixon, uno de los miembros de la comisión de transición, quien señaló en conferencia de prensa que al traspaso de mando han confirmado su asistencia una veintena de delegaciones.

La toma de posesión de Castro se celebrará el 27 de enero en el Estadio Nacional, cuyas instalaciones están siendo restauradas bajo la dirección de la comisión de transición de la nueva gobernante.

Según la comisión, el coloso deportivo fue encontrado en muy mal estado por lo que se requerirá una inversión, para hacer las mejoras, que rondan los 11,500,000 lempiras.

Xiomara Castro (de 62 años) jurará en el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 27 de enero de 2026, y a cuyo evento asistirán reconocidos líderes de la izquierda política latinoamericana.

Tres presidentes, cuatro expresidentes y dos cancilleres han confirmado su presencia en la ceremonia de investidura de Castro, señaló Dixon.

Los mandatarios que han confirmado hasta el momento son Nayib Bukele, de El Salvador; Laurentino Cortizo, de Panamá, y Gabriel Boric, de Chile.

A ellos se unen figuras emblemáticas como lo son los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno español; Fernando Lugo, de Paraguay, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Venezuela, Félix Plasencia, así como los primeros ministros de Aruba, Evelyn Wever-Croes, y de Belice, Johnny Briceño, también confirmaron su asistencia.

El comisionado general de la Policía Gerzon Velásquez dijo ayer en la conferencia que “habrá dignatarios de alto perfil y eso pone condiciones especiales, no obstante, como Policía Nacional nosotros vamos a empeñar más de siete mil hombres y mujeres”.