La Ceiba, Atlántida
El sector ganadero del litoral atlántico se alista para afrontar la sequía con el verano que se avecina y así garantizar la producción lechera en esta región.
La tormenta Sara, que azotó al país a mediados de noviembre de 2024, hizo estragos en el sector lechero y todavía no se recuperan.
Directivos de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA) contabilizaron durante los días de la tormenta unos 280 millones de lempiras en pérdidas y unas 2,000 reses ahogadas.
Antes de la tormenta, los aproximadamente 600 ganaderos de esta región del país producían unos 9,000 litros diarios de leche. En consecuencia, se reportan 500,000 lempiras diarias que se dejan de percibir.
Para continuar produciendo entre 30 a 35 millones de lempiras mensuales en el sector de la leche, tomando en cuenta la sequía que se avecina, el proyecto Recover Honduras llega como una alternativa de salvación para el sector ganadero. La iniciativa pretende implementar una ganadería sostenible y conservación de los ecosistemas degradados.
Se darán capacitaciones sobre el manejo sostenible de las áreas de pastoreo para la ganadería y la adaptación de su productividad en tiempos de sequía. Estas iniciativas permiten que los productores puedan adaptarse a las afectaciones por el cambio climático. Con esto se pretende mejorar su producción y a la vez introducirse a los sistemas agroforestales.
Intensas capacitaciones para afrontar desafíos
“El enfoque principal de este proyecto es trabajar con ganaderos en todo el litoral atlántico, con cobertura en siete áreas protegidas, que están en la influencia del proyecto Recover”, dijo Allan Flores, del proyecto Eifer Internacional Honduras.
“Es un proyecto novedoso y está enfocado en cambiar la mentalidad y la percepción que se tiene de las malas prácticas de la ganadería y que también se involucra la deforestación”, agregó Flores.
Los ganaderos están satisfechos por el apoyo de los organismos internacionales, ya que todavía no se han recuperado de la Tormenta Sara y los espera un verano intenso, según los pronósticos.
“Lo que va a pasar es que se van a recuperar áreas degradadas por el ser humano en las cuencas del litoral atlántico. Este proyecto va dirigido a sitios específicos de esta región para obtener áreas productivas y amigables con el medio ambiente”, manifestó Domingo Henríquez, directivo del AGAA.
Los productores también claman por apoyo al Gobierno, para poder afrontar los desafíos de la sequía.
“Pedir al Gobierno que nos incentive como productores, para poder sostener nuestras unidades productivas en el campo. Muchos ganaderos emigran a otros rubros y otros dejan la ganadería abandonada y esto puede llegar a la desaparición de la producción”, agregó Henríquez.