400 cabezas de ganado han muerto en Atlántida por aguda sequía

Ganaderos y productores se habían preparado para una temporada seca de dos meses y medio, pero se prolongará por más tiempo.

Foto: Franklyn Muñoz (LA PRENSA) / Cortesía

De no haber lluvias los productores temen que las fuentes de agua se sequen y no tengan para abastecerse.

lun 12 de junio de 2023

7 min. de lectura

Tal es la sequía en los ranchos de Jutiapa, Atlántida, que desde el vecino municipio de La Ceiba deben conseguir pasto para alimentar a las vacas, si no, morirán de desnutrición.

Ese es el escenario que enfrentan decenas de comunidades en Yoro, Atlántida y Colón ante la mortandad de ganado asociada a la intensa sequía que se vive en Honduras.

Las comunidades de Tepusteca, Yoro, y Balfate, en Colón, son de las más afectadas, aunque los ganaderos de Atlántida también empiezan a pedir auxilio (zonas como El Exilir, Cantor y El Terrero), pues ya reportan la muerte de 400 cabezas de reses.

Ante la grave situación, los ganaderos buscan cómo trasladar pasto de sectores de La Ceiba, así como conseguir bagazo de caña para alimentar a sus animales.

Mortandad

Una de las más grandes zonas ganaderas es Jutiapa, hasta donde llegó el equipo de LA PRENSA Premium. El panorama no es alentador, pues los ganaderos afirman que si dentro de 15 días no llueve morirá más ganado.

$!Debido a la sequedad del pasto, las asociaciones de ganaderos piden ayuda al gobierno con alimentos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa), Héctor Castro, confirmó la escasez de alimentos en Atlántida, parte de Colón y Yoro.

Indicó que, por ejemplo, el fin de semana tuvieron que conseguir 25 manzanas de pasto en La Ceiba, cargándolas en camiones para mandarlas a las zonas de El Elixir y Cantor, en Jutiapa.

400
Cabezas de ganado se han perdido por la sequía en las zonas ganaderas de Atlántida, donde la falta de alimento y agua los mantienen preocupados.

Además, informó que entre los 600 agremiados al Agaa contabilizan la muerte de aproximadamente 400 cabezas de ganado, documentadas por zona. “Cualquier cosa que le pongamos a las vacas en este momento se lo comen, porque no hay pastos y no pueden estar solo con el concentrado porque ocupan materia seca”, apuntó el dirigente ganadero.

La situación que atraviesan los ganaderos de Atlántida tiene su génesis en el prolongado verano, pues -como en años anteriores- se habían preparado para dos meses y medio de temporada seca.

$!Las vacas se están muriendo y deben acarrear agua para hidratarlas.

Los representantes del Agaa comentaron que han tenido el apoyo por parte de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) en gestionar ayudas, así como de otras organizaciones.

Sin embargo, se reciente la falta de apoyo del Gobierno, que a la fecha no les ha solventado peticiones planteadas con tiempo, como sistemas de riego y perforación de pozos.

La mayor parte de ganaderos del litoral atlántico están en Jutiapa, donde hay unos 300 asociados al Agaa.

12
Zonas tienen identificadas la Asociación de Ganaderos de Atlántida con alta mortandad de reses y donde se urge el envío de ayuda gubernamental.

Las zonas más afectadas, a juzgar por los informes recibidos por los entrevistados, son Las Marías, Cantor y Descombros. Por fortuna, la producción de leche no está afectada, porque la poca comida que han logrado mantener los ganaderos es proporcionada a las vacas productoras, pero con el pronóstico nada alentador de sequía que impera no saben si podrán subsistir.

Una de las soluciones que han propuesto los ganaderos son los sistemas de riegos, pero funcionaría con mayor seguridad la perforación de pozos.

Los ganaderos explicaron a LA PRENSA Premium que no quieren sistemas de pozo regalados, sino que el Gobierno otorgue préstamos a bajos intereses para paliar la situación por la que están pasando. Igual propuesta han hecho los ganaderos y productores de Olanchito, donde más de mil vacas han muerto por la aguda sequía.

Asistencia

A esa zona llegó el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Ángel Acosta, luego de que los afectados expusieran su situación.

Acosta explicó que, después de recibir constantes llamados de los ganaderos y productores en el valle del Aguán, se acercaron a visitar algunas comunicadas de los dos grandes sectores (Valle Arriba y Valle Abajo).

$!De prolongarse dos semanas más afirman que tendrán más perdidas en las fincas.

Ante la sequía, la secretaría ha asumido la responsabilidad de acompañar con alimento a los productores en estado casi de calamidad, expuso.

“El viernes iniciamos el trámite de comida de algunos lugares, varias empresas nos van a apoyar para llevar la comida a los productores que pasan esta difícil situación, debido a que hace cinco meses que no llueve y creyeron que el verano iba a tener la normalidad que ha tenido”, expresó el funcionario. Acosta dijo que la SAG pretende intensificar la distribución de semilla de pasto adaptada para lugares secos.

Recalcó que hay muchos sitios que no han sido secos, específicamente en El Juncal y Terreros de la zona de Olanchito.

“El problema que viven ahora es que el cambio climático nadie lo espera dónde va a tener su efecto y el trastorno climático hace que los veranos y lluvias sean intensos”, expuso.

La SAG prometió también a los productores de la zona de El Aguán capacitaciones para emergencias climáticas, así como tecnologías apropiadas para hacer eficiente el suelo y tener producción de biomasas y trabajar con las asociaciones para adaptarse al cambio climático.

Juan José Molina, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Olanchito (Sago), confirmó que el gobierno comenzó a apoyar con alimentos.

$!Zonas productoras están golpeadas por la crisis ganadera.

La Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafoga), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle) y algunas organizaciones no gubernamentales apoyan con la compra de 700 toneladas de bagazo en un ingenio de Santa Rita, Yoro.

Explicó que los ganaderos deberán pagar el transporte del alimento y han pedido ayuda a la Corporación Municipal, donde hoy habrá sesión para tocar el tema.

La empresa Leyde también les aportó 80 barriles de melaza y les proporcionó con financiamiento otra cantidad similar.

Los alimentos sirven para paliar por algunos días la crisis ganadera en la zona de Olanchito. Mientras llega más ayuda los ganaderos de Atlántida esperan que no aumente el número muertes de reses y no afecte más la producción de leche.