28/04/2024
09:05 AM

Juez ordena el comiso de 4 millones a Axel López

Los más de cuadro millones de dólares pasarán a ser parte del Estado de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito falló a favor del Estado de Honduras para lograr el comiso de más de cuatro millones de dólares pertenecientes a Axel Gamaliel López.

López de origen guatemalteco fue quien realizó la acción de compra venta de los hospitales móviles que fueron adquiridos por el Estado de Honduras durante lo más álgido de la pandemia de covid-19 y que al final no sirvieron para ese objetivo.

Este capital se encuentra en tres cuentas bancarias en el banco JP Morgan en los Estados Unidos y que deberá de ser trasladado a las arcas del Estado de Honduras ahora que quedó firme la sentencia de extinción de dominio del mismo.

Captan a Axel López promocionando hospitales móviles en Miami

En 2012, el Ministerio Público informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó la confiscación de más de 101 millones de lempiras (más de 4 millones de dólares) de las cuentas de la empresa Elmed Medical System INC, cuyo representante, Axel López.

La petición de aseguramiento fue emitida por un juzgado de privación de dominio, el 9 de marzo de 2021, luego de que el Ministerio Público hiciera la solicitud formal y posteriormente el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió al banco JPMorgan Chase “congelar los fondos” de López.

El comiso se logró gracias a las “asistencias jurídicas internacionales” solicitadas por el Ministerio Público en el caso de los hospitales móviles, por el que están en prisión el exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador, Alex Moraes.

Entre marzo y abril de 2020 Bográn y Moraes compraron 7 hospitales móviles “de manera directa y fraudulenta” con Axel López, también representante Legal de HospitalMoviles.com, pagando de manera anticipada el 100 % del precio”, unos 47,5 millones de dólares, según el Ministerio Público.

Sin embargo, el precio real de los hospitales, según el Ministerio Público, es de “26,5 millones de dólares, lo que representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de 2,5 millones de dólares, existiendo una diferencia entre lo pagado por Invest-H y el costo real de aproximadamente 21 millones de dólares, lo que equivaldría a más de 500 millones de lempiras (20,7 millones de dólares)”.