28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

Más de L100 millones de Axel López en proceso de incautación

A Axels López Guzmán tiene orden de captura con alerta roja internacional y pedido de extradición.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 100 millones de lempiras (L.101,777,602), equivalentes a más de cuatro millones de dólares, asegurados a Axel López por el caso de los hospitales móviles, están en proceso de privación definitiva del dominio.

El Ministerio Público explicó que este martes se desarrolló la audiencia de proposición de pruebas de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito.

Axel Gamaliel López Guzmán tiene orden de captura con alerta roja internacional y pedido de extradición.

“Se trata dinero plenamente ubicado en las cuentas del banco JP Morgan Chase 120056152 de Elmed Medical System Inc, 8844713540 de Elmed / Gammatech International Inc y 60537600 de Vertisa Medical Waste Technology Llc, congelado en coordinación y por orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte de Washington D.C., producto de la medida precautoria cautelar de aseguramiento e incautación que impulsó el Ministerio Público el 8 de marzo de 2021”, informó el Ministerio Público.

Los más de 100 millones de lempiras, según la pretensión fiscal, deben de reintegrarse como patrimonio del Estado al erario público, planteamiento que se fundamenta en la Ley Sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Axel López está acusado desde el 8 de abril de 2021 ante el juzgado del circuito anticorrupción junto a los ya condenados Marco Bográn y Alex Moraes luego que revelaran que el Estado de Honduras pagó en el año 2020 a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento (generadores), cuyo costo real, conforme a facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares.

Cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de dos millones 500 mil dólares, existiendo una diferencia de aproximadamente 21 millones de dólares entre lo pagado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y el verdadero precio, lo que equivaldría a una sobrevaloración de más de 500 millones de lempiras.

La compra se fraguó en momentos que la crisis sanitaria que enfrentaba Honduras por los efectos de la pandemia por Covid-19, que dejó miles de muertes.

En este caso el juzgado de privación del dominio de bienes de origen ilícito señaló para el próximo 14 de febrero el juicio de evacuación de los 87 medios de prueba con los que cuenta el Ministerio Público, por lo que el caso seguirá su curso correspondiente y las asistencias jurídicas internacionales se seguirán enviando.