29/06/2022
03:47 PM

Más noticias

Juan Jiménez Mayor, fuerte candidato para liderar comisión anticorrupción en Honduras

Juan Jiménez Mayor fue designado para dirigir la Maccih en Honduras, estuvo al frente desde abril de 2016 y renunció el 15 de febrero de 2018.

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Jiménez Mayor (57), exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (Maccih), se perfila como una sólida opción para liderar la posible instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), que la presidenta electa Xiomara Castro solicitó recientemente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La futura presidenta confirmó hace unas semanas acercamientos con Naciones Unidas para lograr la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih) y que esto ayude a combatir la corrupción.

En 2016, tras cuestionamientos al presidente Juan Orlando Hernández, quien aceptó que parte del dinero para su campaña provino de fondos públicos, ingresó al país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero se fue en enero de 2020 por desacuerdos. Por otro lado, la renuncia de Juan Jiménez se dio el 15 de febrero de 2018 por diferencias con el secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, lo que supuso según varios sectores del país, un retroceso en la lucha contra las corruptelas.

Puede leer: Perfilan a Ramón Sabillón como posible nuevo ministro de Seguridad

“Hay una alta posibilidad que él (Juan Jiménez) dirija la comisión que sería la Cicih, que va a depender de la ONU, hay un trabajo bastante avanzando de solicitud de esta comisión internacional ante la ONU, la Cicih va a ser una realidad en el país y Juan Jiménez Mayor es un candidato muy fuerte”, declaró Jari Dixon, según información que circuló este jueves.

Juan Jiménez Mayor estuvo en Honduras durante dos años mientras dirigía a la Cicih.

Jiménez Mayor es un abogado de profesión. Fue ministro de Justicia y Derechos Humanos de diciembre de 2011 a julio de 2012, así como presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú de julio de 2012 a octubre de 2013.

También se desempeñó como embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos, es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y experto en temas de reforma de la administración de justicia.