18/04/2024
11:06 PM

“Solo necesito que me entreguen a mi hija, pero autopsiado”

  • 23 marzo 2023 /

“Solo necesito que me entreguen (el cuerpo), pero autopsiado para saber la verdad”, dijo el padre de la víctima, Ángel Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Familiares de la hondureña Ana Hernández solicitaron este jueves a las autoridades que realicen la autopsia del cuerpo ante sus sospechas de que fue asesinada presuntamente por su esposo, un mayor de artillería del Ejército de Honduras.

“Solo necesito que me entreguen (el cuerpo), pero autopsiado para saber la verdad”, dijo a periodistas el padre de la víctima, Ángel Hernández, durante una protesta en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Según las primeras investigaciones, Ana Hernández se habría suicidado, pero sus familiares apuntan que se trata de un asesinato y responsabilizan a su esposo, el mayor de artillería Allan Franco Méndez, quien ha sido puesto a disposición de los entes responsables.

“Nosotros estamos pidiendo una investigación, porque mi hija no iba a tomar esa decisión (de suicidarse), yo la conocía muy bien, es por eso que necesitamos esa autopsia que nos revele qué paso”, señaló.

Familiares de esposa de militar exigen que se realice autopsia

El cuerpo de Ana Hernández, de 33 años, fue hallado el pasado domingo en su vivienda en el extremo sur de Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde vivía junto a su esposo, a quien elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) le encontraron cargadores de fusiles, proyectiles y granadas, entre otros.

Ángel Hernández lamentó que el paro de labores que mantienen fiscales y médicos forenses desde hace más de un mes para exigir un aumento de salarios, ha impedido que se realice la autopsia del cuerpo de su hija y así esclarecer su muerte.

Los médicos forenses han manifestado la disponibilidad de entregar el cuerpo de Hernández, pero sin realizar la autopsia, lo que rechazan sus familiares.

Yo no acepto, solo pido la autopsia”, subrayó el padre de la víctima mientras se secaba las lágrimas.

Las Fuerzas Armadas de Honduras indicaron en un comunicado que confían en que las autoridades “determinen, de manera objetiva, el grado de responsabilidad” del mayor de artillería en el presunto asesinato de Hernández luego de realizar una “evaluación y peritajes” de las pruebas e indicios hallados en la vivienda.

La institución armada señaló que ha estado “en toda la disposición de colaborar con las investigaciones y ha dado respuesta, de conformidad a ley, a todas las solicitudes de información que se han recibido dicho caso”. EFE