15/07/2024
03:18 AM

Ratifican a Rafael Barahona como presidente del IHTT

Rafael Barahona será el comisionado presidente del IHTT, pero, ¿qué dice la ley?

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de una reunión trasnochada ayer en Casa Presidencial, el Poder Ejecutivo decidió ratificar a Rafael Barahona como comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

La reunión se llevó a cabo a las 8:30 de la noche hasta la 1:30 de la madrugada, en la cual participaron autoridades gubernamentales y los tres comisionados del instituto.

LA PRENSA conoció de primera mano que la revalidación en el cargo de Barahona tendrá una duración de tres años, es decir, lo que resta para que el período de la presidenta Iris Xiomara Castro culmine.

“Tuvimos la reunión entre los tres comisionados y en el marco del decreto que salió publicado esta semana teníamos que decidir sobre quién preside la presidencia en la institución. Agradezco la confianza de los comisionados para seguir en el cargo”, dijo Barahona este rotativo.

“Por lo tanto, seguimos desempeñando la titularidad de la institución por el período de tiempo de este gobierno de la República y esperamos hacer los cambios que el país requiere para mejorar el servicio y modernizar de una vez por todas el sistema de servicio de transporte público”, agregó.

Predio del antiguo penal es una guarida de delincuentes

¿Qué dice la ley?

Según el artículo ocho de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, el IHTT estará conformado por una Comisión Directiva integrada por tres comisionados y una Secretaría General, los cuales se mantendrán en sus cargos tres años consecutivos.

No obstante, la legislación vigente enmarca que la presidencia dentro del instituto debe ser rotativa cada año, es decir, que, a partir del 1 de marzo Rafael Barahona ya no debería seguir al frente del IHTT.

Pese a lo escrito en el precepto, la presidenta de la República, en este caso Iris Xiomara Castro, puede separarlos de sus cargos cuando lo vea pertinente o mantener las decisiones giradas desde un principio.