15/04/2024
12:12 PM

JOH construyó un narcoestado, dice canciller Reina

El canciller Eduardo Enrique Reina puntualizó que “JOH representa un esquema que fue apoyado desde afuera para sostener un poder perverso. Que se haga justicia, aunque caiga el cielo”.

Tegucigalpa, Honduras

En el génesis del juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, diversas reacciones se han dado desde Estados Unidos y también en Honduras.

Desde el actual gobierno se han referido varias personas, entre ellas el canciller Eduardo Enrique Reina, quien tildó de “dramática” la acusación del Departamento de Estado contra el exmandatario.

Suscríbase al boletín del juicio de JOH en LA PRENSA

Mediante sus redes sociales, el plenipotenciario opinó sobre el proceso legal de JOH, acusado de tráfico de drogas y armas.

“Cuán dramáticas y cuánto representa el título de este juicio: ‘United States of America -v- Juan Orlando Hernández alias JOH’”, indicó Reina.

A criterio del diplomático, lo hecho por Hernández tuvo una trama de casi 20 años desde que fue diputado hasta llegar a ser el presidente del país en dos oportunidades.

“Casi 20 años de construcción de este personaje que creó un narcoestado, fraudes electorales, la destrucción de la institucionalidad, corrupción y sobretodo violencia, inseguridad y el hundimiento severo del pueblo hondureños en la pobreza”, apuntó.

Que se haga justicia

Reina puntualizó que “JOH representa un esquema que fue apoyado desde afuera para sostener un poder perverso. Que se haga justicia, aunque caiga el cielo”.

Otro funcionario que se refirió este 20 de febrero sobre el juicio fue Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, quien dijo que “el juicio es contra Juan Orlando Hernández, pero la condena es para quienes lo apoyaron 12 años”.

En su primer día de juicio, Hernández se presentó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York y vio cómo se eligió al jurado.

Siguiendo su juicio se esperan los argumentos de apertura de la Fiscalía y en los próximos días el expresidente podría testificar, tal como lo anunció Raymond Colón, su abogado.