29/04/2024
09:49 AM

Canciller a senadores de USA: “Deben respetar nuestra soberanía”

Eduardo Enrique Reina sugirió a los senadores republicanos que “no jueguen su política interna en la política de Honduras”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, respondió a un pronunciamiento de senadores republicanos, quienes se refirieron en las últimas horas a la elección de los fiscales interinos del Ministerio Público (MP).

“No hay asalto de colectivos oficialistas al Congreso Nacional, ni manos dura de la presidenta Xiomara Castro o del Ejecutivo al Legislativo”, comenzó diciendo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Reina, en una publicación en su cuenta de X, añadió que con la elección de los fiscales interinos se respetó la división de poderes. “Ustedes deben respetar nuestra soberanía y dejar de mal informarse con la oposición”, señaló.

Senadores de USA piden sancionar a Comisión Permanente del CN

El jefe de la Cancillería hondureña manifestó que los grupos opositores fueron quienes “destruyeron la institucionalidad” en Honduras, conjuntamente con el expresidente Juan Orlando Hernández.

El diplomático cuestionó que el anterior gobierno republicano, que lideró Donald Trump en Estados Unidos, apoyó a Hernández, quien “convirtió a Honduras en un narcoestado y que violentó a los demás poderes”.

“El trabajo de la Comisión Permanente del Congreso Nacional se basa en la Constitución, tal y como en EEUU hay una cláusula similar de nombramiento en receso de funcionarios y esa le compete para nombrar interinamente al fiscal y fiscal adjunto”, argumentó.

Daniel Sibrián interpone recurso contra nombramiento de fiscal

El canciller hondureño concluyó advirtiendo: “No jueguen su política interna en nuestra política interna”.

¿Qué dijo el senador republicano, Marco Rubio?

La respuesta del titular de la Cancillería de Honduras ocurrió luego de que senadores republicanos, incluyendo Marco Rubio, condenaron que el Gobierno de Honduras se inmiscuya en asuntos de otros poderes del Estado, como el Congreso Nacional.

“Emití un comunicado, junto al senador Jim Risch, condenando la continua mano dura de la presidenta Xiomara Castro en contra de la separación de poderes en Honduras. El reciente asalto violento por parte de colectivos a miembros del Congreso de Honduras es sumamente preocupante”, manifestó el senador Rubio.

Los dos senadores estadounidenses sugirieron al gobierno de Joe Biden “sancionar a los funcionarios implicados en la cuestionada elección interina del fiscal general, Johel Zelaya, y el fiscal adjunto, Mario Morazán.

Fue la Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por nueve diputados de Libertad y Refundación (Libre), la encargada de designar a Zelaya y Morazán en el Ministerio Público, en una polémica acción, cuestionada por grupos opositores.

En la declaración, Rubio y Risch recomiendan aplicar la medida contenida dentro de la sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y otras medidas legales, que contempla declarar inadmisibles a los funcionarios, es decir que no serán elegibles para obtener una visa o ser admitidos dentro del territorio estadounidense.

Oposición rechaza llamado a reunión de jefes de bancada por Luis Redondo