IHSS reembolsa medicamentos que no tiene, conoce cómo pedirlo

Afiliados pueden solicitar reembolsos por medicamentos y tratamientos no disponibles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, siguiendo un procedimiento oficial.

  • 25 de mayo de 2025 a las 00:00 -
IHSS reembolsa medicamentos que no tiene, conoce cómo pedirlo
Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cuenta con un programa de reembolso de gastos médicos, tratamientos y medicamentos poco conocido entre los derechohabientes.

Los afiliados que no encuentren un medicamento o tratamiento en el instituto pueden solicitar un reembolso ante la secretaría general del IHSS.

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Este programa representa un importante alivio para los asegurados que, en algún momento, no pueden acceder a los medicamentos o procedimientos incluidos en la cartera de servicios del instituto.

Samuel Zelaya, comisionado de la junta interventora del IHSS, explicó que este mecanismo permite al usuario recuperar parte del costo de medicamentos, exámenes de laboratorio e incluso procedimientos quirúrgicos que no puedan ser cubiertos por falta de disponibilidad.

“Cuando el Seguro Social no tiene un servicio, y esto aplica a gastos médicos por operaciones, tratamientos y medicamentos que el Seguro vende en su cartera de servicios y que por su indisponibilidad no pueda darse al derechohabiente y este deba buscarlo en el nivel privado”, detalló.

Cómo hacerlo

Para obtener el reembolso, los afiliados deben seguir al menos tres pasos. El primero consiste en verificar que el tratamiento o medicamento no esté disponible en el instituto; para ello deben acudir a la oficina de Trabajo Social.

El segundo paso es adquirir el medicamento o tratamiento. Es importante que la factura esté a nombre del derechohabiente. En caso de tratarse de un procedimiento, se debe presentar una constancia emitida por el hospital, clínica o médico tratante.

Finalmente, se deben presentar ambos documentos ante la secretaría general del IHSS para que la solicitud de reembolso sea evaluada.

“Se le reembolsa el mismo valor que al Seguro Social nos cuesta, obviamente el valor, por ser economía a escala, es muy diferente al valor que la gente paga en una farmacia”, explicó el comisionado.

El proceso de reembolso puede llevar seis meses máximo, por la demanda de los trámites que tiene la secretaría general del Seguro Social.

ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.

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