Luego de cuatro meses desde la adjudicación para la adquisición de equipo médico de emergencia, la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibió el primer lote.
Este lote incluye 17 ultrasonidos, valorados en más de 6.6 millones de lempiras. Según las autoridades, diez de los ultrasonidos están destinados a propósitos generales, mientras que los otros siete serán utilizados en el área de ginecobstetricia.
"Esos ultrasonidos se estarían distribuyendo en San Pedro Sula y Tegucigalpa, entre el Hospital de Especialidades, el Hospital Regional del Norte, las clínicas periféricas 1 y 2 y uno que va para la nueva clínica que estaremos abriendo en Santa Rosa de Copán", detalló Samuel Zelaya, comisionado de la junta interventora del IHSS.
Este es el primer lote de equipo médico, parte de una compra de más de 56 millones de lempiras realizada por el Seguro Social en enero pasado, con el objetivo de optimizar las áreas de atención.
Entre el equipo adquirido y pendiente de entrega se encuentran: diez máquinas de anestesia; ocho arcos en C (equipos de radiología), de los cuales seis serán destinados a ortopedia y dos a neurología; además, se adquirieron lámparas cialíticas para quirófanos, mesas de operación y otros equipos.
"En las próximas semanas estaríamos recibiendo las siguientes entregas de este equipo; que igual va a ser distribuido entre ambos hospitales", agregó el comisionado.
Millonaria inversión en equipo médico
Este año se esperan invertir cerca de 1,100 millones de lempiras en la adquisición de equipo de imágenes, la convocatoria para que las empresas presentaran sus ofertas fue lanzada en febrero; en los próximos días la comisión conocer y evaluará las ofertas.
"Esto sería un conjunto de gran equipo de imágenes, estamos hablando de tomógrafos, resonadores más arcos en C de diferentes tipos, angiógrafos, ultrasonidos con especialidades diferentes, ultrasonidos de transporte, entre otros", enumeró Zelaya.
La inversión incluye la remodelación de áreas para instalar equipo moderno y la adquisición de mamógrafos, en respuesta al aumento de casos de cáncer de mama registrado por el IHSS en los últimos meses.
"Estamos tratando de fortalecer los procesos de prevención para evitar que más mujeres tengan esta enfermedad; todo eso es el lote que está en curso y se espera cerrar el 20 de mayo con la recepción de las ofertas". La compra del equipo es parte de los pilares que está trabajando la comisión para mejorar las condiciones del Seguro.