Tegucigalpa
El decreto ejecutivo de emergencia que designa una nueva comisión interventora para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), encabezada por la ministra de Salud, Carla Paredes, también le otorga la autoridad para compras directas.
Aunque el PCM aún no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta ya se tuvo acceso al documento. En su artículo 7 se establece que la comisión interventora del IHSS podrá realizar adquisiciones directas de bienes, servicios, suministros, medicamentos, arrendamientos y contratar servicios de consultoría y auditoría que sean absolutamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del Seguro Social como servicio público.
La posibilidad de ejecutar “contrataciones directas” es lo que más preocupación despierta en la población, ya que Honduras está próxima a celebrar sus procesos electorales.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) indicó que sería lamentable que los fondos del Seguro Social se utilicen para otros fines, menos para atender a la población, que urge medicinas.
Blanca Munguía, directora de Salud de ASJ, apuntó: “El temor y riesgo que existen debido al contexto (político), pero pueden disiparse si la ministra realiza una buena gestión; sin embargo, sería lamentable que el recurso asignado no se utilice y se continúe afectando a los pacientes”.
Dijo que como sociedad civil esperan que ella -la ministra- gestione los fondos a favor de los pacientes; “vamos a ser veedores de eso. Creo que es muy consciente del riesgo que conlleva ejecutar los recursos de manera incorrecta”. Es de resaltar que el IHSS cuenta con un fondo de 3,600 millones de lempiras por la actual vigencia de la Ley para la Regulación de Aportaciones y Cotizaciones del Seguro Social, publicado por el diario oficial La Gaceta en mayo de 2024; sin embargo, el dinero solo puede ejecutarse para proyectos en beneficio de los afiliados y pensionados.
Protegidos
El diputado Carlos Umaña, anestesiólogo del IHSS, comentó sobre la gran cantidad de dinero involucrada: “Ella no tiene la posibilidad de usar los fondos, son intocables, porque no se pueden utilizar para gasto corriente del Seguro. Deben ser destinados a la expansión y están protegidos por el decreto que aprobamos los diputados”.
Umaña advirtió que si Carla Paredes decide utilizar el dinero, “la acusarán de corrupción. Si lo usa sin seguir el mecanismo adecuado y sin presentar el plan de expansión, fácilmente podrían hacerle un requerimiento fiscal”.
El término “expansión” se refiere a la ampliación del IHSS en términos de infraestructura.
Para ello se deben presentar los planos de construcción ante la Secretaría de Salud y la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, sin importar que Carla Paredes sea la ministra de la primera institución mencionada.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sigue en silencio con respecto a la decisión de la presidenta Xiomara Castro de nombrar una nueva comisión interventora al IHSS.
El ambiente dentro de Seguro Social, según conoció, es tenso, ya que aún no hay nada oficializado por el Poder Ejecutivo, pese a que la ministra Paredes se pronunció como la titular de la junta que fiscalizará a la institución sanitaria.