Jorge Aldana, alcalde capitalino, será objeto de una demanda que se interpondrá mañana por el representante legal de 173 familias que presuntamente se habrían visto afectadas por el accionar del edil como autoridad municipal.
Se trata precisamente de una ampliación por los delitos de malversación de caudales públicos y estafa, al expediente en el que se acusa al exalcalde Nasry “Tito” Asfura.
El apoderado legal de estas familias solicitará a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que se pueda adherir a esta acusación a Jorge Aldana y a diez funcionarios más de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
“Estoy personándome en el expediente que está llevando el juez anticorrupción y al mismo tiempo solicitaré que esta acusación se dirija contra el alcalde Jorge Aldana y diez funcionarios más de la actual administración”, confirmó Guillermo Escobar, abogado acusador.
El profesional del derecho detalló que la denuncia se interpondrá por haber indicios racionales de que se incurrió en la comisión de hechos punibles como la malversación de caudales, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.
“Esto es porque el actual alcalde, como autor material del delito y Nasry Asfura como el autor intelectual, al haber suscrito un contrato para la construcción de la represa San José, en la cual incluyeron cláusulas que hacen incurrir, inclusive, en responsabilidad penal al ejecutor o sea la empresa constructora”, aseveró Escobar.
Entre los otros denunciados están: el tesorero de la AMDC, el administrador, el secretario general, la directora legal, entre otros; todos de la actual administración de Jorge Aldana.
Alrededor de 500 millones de lempiras
Guillermo Escobar precisó que “ellos han malversado, por boca del mismo secretario general y por los documentos que constan en nuestro poder, que han pagado ya más de 500 millones de lempiras a personas que jamás acreditaron que son los legítimos propietarios de la zona de afectación”.
Los propietarios originales de las tierras que inundará el embalse denominado San José y el área de construcción, según el apoderado, es de los herederos Fonseca-Barrientos, que aglutina a 173 familias de la zona.
Los legítimos dueños tendrían las escrituras originales, otorgados por el Instituto de la Propiedad (IP) y por el Instituto Nacional Agrario (INA).
“Ahora que se ha presentado un reclamo para que le paguen a mi poderdante, que son 173 familias, sale que ellos (la AMDC) ya le pagaron a una gente. ¿Qué fue lo que sucedió? A través de testaferrato extendieron títulos de dominio a través de la Alcaldía Municipal y con los títulos habían hablado con la gente que le dieron estos títulos y se habían puesto de acuerdo para que también la gente, una vez que les pagarán en el justiprecio, se repartieran el dinero”, dijo Escobar.
Al interponer mañana la denuncia ante la Uferco, se estará pidiendo la orden de captura contra el alcalde Aldana y los otros diez funcionarios municipales.