Las denuncias laborales en el país han disminuido este año en comparación con el mismo periodo de 2023. La Secretaría de Trabajo registra, de enero a septiembre de 2024, más de 12,553 denuncias laborales. Unas 5,638 denuncias menos que en el mismo periodo de 2023.
LA PRENSA conoció que de enero a septiembre, el Ministerio de Trabajo apenas registra 52 empresas multadas por incumplimiento a la Ley de Trabajo, un número pequeño al compararlo con las denuncias que recibe.
La mayoría de denuncias que han hecho los trabajadores son por violación al derecho de pago de horas extras, pago del decimotercer mes de salario en concepto de aguinaldo, pago del décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social, goce de vacaciones, pago del séptimo día, no afiliación de los empleados al IHSS.
Además, deducciones indebidas, días feriados, no pago del salario mínimo, reglamento interno de trabajo, bono educativo, contratos de trabajo por escrito y despidos verbales.
“La mayoría de denuncias se registran en San Pedro Sula y Tegucigalpa”, describe la Secretaría de Trabajo en el informe proporcionado a este rotativo.
La Dirección General de Inspección del Trabajo registra más de 1,100 reclamos pendientes a nivel nacional, estos siguen en trámite y espera de resolución.
Leyes en las que más incumplen las empresas
Las empresas en Honduras incumplen en su mayoría en convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, el convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, el convenio sobre igualdad de remuneración, Código de Trabajo (Reglamento Interno, Contratos de Trabajo, Jornadas de Trabajo, etc.), Ley del Instituto Hondureño y Seguridad Social (IHSS) y su reglamento, Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las personas con discapacidad, Ley del Salario Mínimo, Ley del Séptimo día y Décimo Tercer mes en concepto de Aguinaldo.
También el Reglamento del Décimo Cuarto Mes de Salario en concepto de Compensación Social. También en el Reglamento para el pago del Bono Educativo, Reglamento del Décimo Cuarto Mes de Salario en concepto de Compensación Social, Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Jissel Rivera, experta en asuntos laborales, explicó que lo primero que debe hacer la persona cuando es despedida de forma verbal y no con una carta formal es abocarse a la Secretaría de Trabajo y notificar que fue despedida de forma verbal y solicitar un inspector.
De no ir puede ser acusado por su empleador de abandono de sus labores, ya que la ley indica que si se ausenta de su trabajo sin justificación es una causal de despido. Muchos trabajadores son engañados de esta forma.
Piden a las empresas respetar derechos laborales
Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), declaró a LA PRENSA que el cierre de empresas que conlleva despidos engrosa aún más las estadísticas de desempleo en Honduras.
“Otro tema fuerte es el de ingresos, el 78% de los trabajadores asalariados en Honduras ganan menos de 11 mil lempiras mensuales, esto marca el tema de migración y la informalidad laboral, es una crisis fuerte”, aseveró.
Actualmente, la fuerza de trabajo es de 3, 639,092 hondureños, el 61% de ellos son asalariados, el 39% trabajan como no asalariados, 1.8 millones trabajan en el sector privado, 1.1 millones trabajan por cuenta propia.
Durón indicó que es muy importante que se le garantice los derechos laborales a los trabajadores mientras estén en sus puestos de trabajo y cuando son despedidos. En la maquila, 78,000 trabajadores están organizados en sindicatos.
Solo un 11% de los trabajadores en general están organizados en sindicatos, más de un 80% no lo están.
“El peor daño que le pueden hacer a los trabajadores es no reconocerle sus derechos, sus prestaciones, sus salarios, que las empresas se vayan y los dejen botados”, enfatizó.
En la actualidad, la tasa de desocupación general alcanza 6.4% que representa a 250,668 hondureños que están en búsqueda de un empleo.
Explicó que las empresas están perdiendo recurso valioso que se está yendo en busca de mejores oportunidades a otros países como Estados Unidos, España, México, por mencionar algunos.
En Honduras, más de 2.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo, incluyendo subocupación, desalentados y potencialmente activos.