18/05/2024
12:15 AM

Apenas 134 personas colocó la Secretaría de Trabajo en 2023 en SPS

La Secretaría de Trabajo promociona hasta 150 plazas por semana en sus redes sociales, pero la colocación es poca.

SAN PEDRO SULA

El Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh) cuenta con una base de 4,119 empresas en la Capital Industrial, a las cuales da el servicio de bolsa de empleo.

La Secretaría de Trabajo por medio del Senaeh facilita la inserción laboral, estableciendo contacto directo con las empresas que requieren de talento humano para cubrir sus plazas vacantes y a su vez dando el servicio a quienes buscan una oportunidad de trabajo. Todo de forma gratuita.

En su oficina en el edificio Plaza, en barrio Barandillas, atienden un promedio de 20 a 30 personas diarias y reciben unas 50 a 100 plazas semanales por parte de las empresas.

Además, realizan jornadas de reclutamiento en donde participan diversas empresas o solo una que busca ocupar áreas específicas.

Datos proporcionados por la Secretaría de Trabajo a este rotativo detallan que a nivel nacional trabajan con una base de 13,360 empresas y en San Pedro Sula con 4,119.

Sin embargo, y pese a la gran necesidad de empleo en el país, la Secretaría de Trabajo solo logró colocar en 2023 a 927 personas a nivel nacional y en San Pedro Sula a 137 personas.

Aunque la institución no detalló la causas de por qué esta cifra, sí han destacado en entrevistas anteriores que algunos de quienes buscan trabajo no cuentan con los requisitos que demandan las empresas.

También sostienen que son los profesionales de carreras técnicas quienes más oportunidades tienen en el campo laboral en la actualidad.

Gina Velásquez, residente del sector Chamelecón, compartió que ha participado en diversas ferias realizadas por la Secretaría de Trabajo; pero hasta el momento no ha sido llamada por las empresas.

Velásquez resiente que todavía hay empresas que no contratan a pobladores de zonas afectadas por la violencia.