22/05/2024
01:35 AM

Comandante de bomberos rechaza cheque municipal por L77.8 millones

La municipalidad y los bomberos siguen bajo la lupa del Ministerio Público y el comandante bomberil Daniel Rivera dijo que recibirán los fondos hasta que finalice esa investigación

San Pedro Sula

El comandante de bomberos Noroccidental, Daniel Rivera, anunció que no recibirá el cheque de L77.6 millones de lempiras que el alcalde Roberto Contreras le entregaría con el fin de ponerse al día con la deuda entre las instituciones.

Pese a las deficiencias el comandante bomberil Daniel Rivera explicó que están operando al cien y han decidido no recibir el dinero porque esperarán que finalice la investigación del Ministerio Público para poder recibir las transferencias.

“Queremos que nos transfieran fondos sin andar haciendo show, recibimos una nota que la reunión era para tratar situaciones entre ambas instituciones y no para recibir pagos” dijo.

La deuda municipal general con los bomberos suma unos 159 millones incluyendo una multa y que se origina en la administración anterior quedando todavía un saldo pendiente. Los bomberos han manifestado estar en problemas económicos ante la falta de transferencias y el alcalde ha pedido explicación del destino de los fondos entregados hasta la fecha.

La confrontación ha dejado en evidencia varias situaciones generando una investigación de oficio de parte del Ministerio Público, toma de declaraciones, recopilación de documentos y otras acciones.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, detalló que en resumen se investiga el destino de los fondos, porqué los retrasos en las transferencias y en que se han invertido los fondos en los bomberos.

El equipo de fiscales ya tomó declaración al alcalde Roberto Contreras y al comandante de bomberos Daniel Rivera.

LA PRENSA conoció que durante la inspección realizada por los fiscales y la Atic se encontraron algunos problemas en las subestaciones como la falta de unidades contra incendios, aires acondicionados y sanitarios en mal estado además de la falta de personal. Apenas 140 bomberos para más de un millón de habitantes.

El cheque rechazado es de L77,673,111.66. El comandante del Cuerpo de bomberos Daniel Rivera explicó que la deuda que la alcaldía tiene con la institución es de L159,241,346.11 más una multa por el retraso en los pagos de L5,047,438.39.

De acuerdo al informe presentado por la municipalidad con este cheque se saldaría la deuda con los bomberos adquirida en la administración Roberto Contreras. Quedando una deuda de la administración anterior de L76,520,796.03.

Los sampedranos pagan una tasa de bomberos y según el alcalde Roberto Contreras se reciben entre 5 a 6 millones de lempiras mensuales por ese concepto. “Nosotros entregaremos el dinero les guste o no” dijo el alcalde.

“La maldita desgracia que le pasó al Cuerpo de Bomberos es que los han politizado y ahora ellos dicen que no van a recibir los pagos, cuando la administración anterior los tuvo 18 meses sin recibir un lempira y nosotros estamos abonandoles 77 millones más 122 millones que ya les entregamos, ¿Cuál es la molestia? ¿Cuál es la incomodidad de ellos que les hagan una auditoría?” aseguró el alcalde.

Ya quisiera yo que me llamara la Secretaría de Finanzas en Tegucigalpa para decirme que me tienen un cheque de 240 millones que nos deben a San Pedro Sula, cómo podría rechazar yo un pago que se les está haciendo a estos señores, que dicen que tienen en mal estado sus unidades y nosotros les hemos abonado más de 122 millones de lempiras en nuestra administración dijo.

Muy indignado el alcalde lamentó que rechazaran el cheque de 77 millones de lempiras, producto del esfuerzo y el sacrificio del pueblo sampedrano, sí a ellos les molestó que el Ministerio Público los investigue, es normal que se investigue, los bomberos; es normal que se investigue la municipalidad, sim manejamos fondos públicos, ¿Cuál es la molestia? ¡La maldita desgracia que existe con el Cuerpo de Bomberos es que los politizaron concluyó.