Alrededor de 605,756 hondureños han abandonado sus lugares de origen para trasladarse a otros municipios en busca de mejores oportunidades de vida.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicado en el primer trimestre de 2023, de Ocotepeque salió el 34.3% de su población, de Valle un 30.4% y de Santa Bárbara el 28.1%
Entre los principales departamentos receptores de población se encuentran Atlántida (39.6%), Colón (37.1%) y Cortés (37.0%). Situación que era de esperarse bajo la hipótesis de que estos departamentos son los que albergan los principales centros industriales y comercio de Honduras.
El sociólogo Pablo Carías dijo a LA PRENSA que “las políticas sociales en términos estructurales el Estado las ha abandonado, el tema agrario en Honduras ya ni siquiera se habla de él, hay otros elementos: en el campo los salarios siguen siendo más bajos que en las grandes ciudades y trabajan sin Seguro Social, sin los beneficios de prestaciones, vacaciones y demás, los centros de salud en el campo son deprimentes”.
Es importante destacar que los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Francisco Morazán son los más atractivos para la migración. Se observa una mayor corriente migratoria hacia la costa norte del país, donde se concentra el sector industrial, y hacia Francisco Morazán, donde se encuentra la capital. Las tasas de migración neta varían entre el 6.7% y el 24.4%.
Carías añadió que “uno de los efectos de los procesos migratorios del campo a la ciudad es la saturación de estas ciudades. Hasta hace algún tiempo, Tegucigalpa y San Pedro Sula concentraban una buena parte de la población, aunque hay otras ciudades receptoras, como Choloma, Villanueva, El Progreso, por ejemplo. El Estado debería orientar más recursos a estos centros poblacionales, pero no vemos políticas sociales”.
En su análisis, el sociólogo indicó que de no tomar prontas acciones, en unos años, la movilidad en estas grandes urbes será un “infierno”.
Mujeres son las que más migran
El plan gubernamental debe ser hacia dos vías: mejorar las condiciones de vida de las personas en el campo y planes de ordenamiento en las ciudades con más población.
Según estimaciones de la encuesta del INE de 2023, el 24.5% de la población vivía hace cinco años en otro departamento distinto al de su nacimiento.
Del total de la población que se ha desplazado internamente, el 42.5% son hombres y el 57.5% mujeres, población que proviene en un 61.8% del área urbana y el 38.2% del área rural.
La principal razón de la migración en los últimos cinco años es que un 25.2% de las personas fueron traídas por un familiar. En segundo lugar, con un 22.1%, se encuentran los motivos familiares, y en tercer lugar, la búsqueda de trabajo con un 21.7%.
La falta de acceso a la tierra para producir y residir, la escasez de fuentes de trabajo, los bajos salarios, los deficientes servicios de salud y el poco desarrollo son solo algunas de las causas que impulsan a los hondureños a trasladarse a otros municipios o incluso a migrar del país.
Jissel Rivera, experta en asuntos laborales, manifestó que muchas personas siguen prefiriendo abocarse afuera de las maquilas con sus hojas de vida en mano para buscar una oportunidad laboral que optar por las bolsas de empleo.
Debido a su escasa o nula formación académica, muchos de los que vienen del interior del país buscan su primera opción de empleo en las maquilas, en el área de limpieza o en seguridad en las empresas.
Rivera sostiene que ha disminuido el número de plazas disponibles en las bolsas de empleo y que muchos no quieren postularse a las vacantes debido a los bajos salarios que ofrecen las empresas, a pesar de contar con formación académica superior.
Las grandes ciudades han perdido atractivo
El alto índice de desempleo que afecta a todo el país, y que en los últimos tres años ha impactado con mayor fuerza a estos municipios, los hace menos atractivos para los hondureños que residen en el interior del país, quienes prefieren migrar a otro país, señala.
Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), mencionó que muchas personas viven en San Pedro Sula, pero trabajan en Choloma, y viceversa.
“Tenemos mucha gente que viene de afuera, incluso en nuestras jornadas de reclutamiento e intermediación laboral, más del 60% son personas que no son del municipio, venían de otros municipios a buscar oportunidades en Choloma”, compartió Mejía.
Hasta 2023, la maquila en Choloma había perdido más de 15 mil empleos. La maquila en general ha perdido más de 34 mil, según datos oficiales.
El corredor industrial en Choloma lo integran más de 278 empresas desde procesadoras, maquila, manufactura y agroalimentos nacionales y extranjeras.
Mejía indicó que Choloma requiere un plan de reordenamiento y más obras públicas que vayan aparejadas a su crecimiento poblacional, comercial e industrial.
Son muchos los efectos de la migración interna a municipios como Choloma, Villanueva, La Lima, El Progreso y San Pedro Sula, uno de ellos es el déficit de vivienda, que incrementa exponencialmente cada año, insuficientes servicios básicos y una carga vehicular que crece entre un 5% a 8% cada año. Además, de la sobrepoblación en los bordos y las invasiones de tierra.
“Villanueva le da trabajo a personas de cerca de ocho municipios incluyendo habitantes de San Pedro Sula, por lo que trabajamos en más obras para mitigar un poco el tráfico vehicular e impulsar la actividad local”, acotó Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, Cortés.
Urge un plan de ordenamiento
Fabián Brown, expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental, expresó que es positivo el crecimiento comercial, residencial, industrial y poblacional en las ciudades pero estas demandan más soluciones viales, servicios básicos eficientes como agua, energía, alcantarillado, que no están siendo expandidos al ritmo que están creciendo las ciudades.
Solo San Pedro Sula cuenta con un parque vehicular registrado de 281,574 son carros y 119,371 son motos, Choloma 71, 283 carros y motos, La Lima 25,955 y El Progreso 92,232 autos y motocicletas.
Los gobiernos locales con apoyo del gobierno central deben trabajar en planes de crecimiento ordenado en las grandes ciudades que concentran mayor población, señaló el experto en construcción.