03/12/2024
12:01 AM

En Honduras hay 10,000 mipymes afectadas por cierres de maquilas

Unos 10,000 empleos ha perdido la maquila en lo que va de este 2024 y más de 34,000 en tres años, lo que ha afectado la actividad económica en Choloma y Villanueva. Comerciantes conversaron con LA PRENSA sobre esta situación

Choloma, Honduras

Choloma, la ciudad más industrializada de Honduras, da la bienvenida a sus visitantes con la frase “Exportar es progresar”, inscrita en un gran tanque de agua ubicado en uno de los cerros que la rodean.

Sin embargo, la exportación de productos textiles ha caído en los últimos tres años, lo que ha impactado en el cierre de plantas y pérdida de empleos.

En 2023, las exportaciones de bienes para transformación (maquila) cerraron con una caída interanual de 12.0% totalizando 5,397.2 millones de dólares.

Más de 25,000 abonados pagan el 40% del subsidio de energía en Honduras

El cierre de siete maquilas ya anunciado para estos dos próximos meses suma una pérdida de más de 10,000 empleos este año. Esta crisis está impactando directamente en la actividad económica de los municipios de Choloma y Villanueva, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

La industria es el principal generador de empleo en Choloma, detrás está el comercio, que sin duda ha sentido el golpe financiero con el cierre de plantas y reducción de personal en la maquila.

En una entrevista a Diario LA PRENSA, Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), indicó que la crisis de la maquila causada por la baja en las exportaciones es un tema preocupante, ya que en este municipio, siete de cada diez mipymes están directamente vinculadas con las maquilas.

“Al no tener este circulante en la ciudad, a nivel de la mipyme, es de alto impacto, porque recordemos que todas las semanas estas personas salen con su sueldo a comprar a la pulpería, a las tiendas, a los supermercados, se ha visto una baja en toda la parte comercial y no digamos aquellas empresas que le prestan servicios directos, que son proveedores de la maquila”, explicó Mejía.

La maquila ha pasado de tener unos 179,000 empleos hasta mediados de 2022 a unos 145,000 puestos de trabajo directos, aunque esta es una cifra oficial, para los líderes sindicales el número es mayor y superaría los 44,000 puestos de trabajo.

Alejandra Mejía, directora de la CCICH, recibió a LA PRENSA en su oficina.

“El año pasado (2023), se cuantificaban más de 15,000 empleos perdidos aquí en Choloma, este año, teníamos previsto, que en el segundo semestre se iban a recuperar de alguna manera, pero no ha sido así”.

Aumento en las exportaciones a USA detendría los despidos en la maquila en 2025

Empresarios piden al Gobierno que incentive la llegada de nuevas inversiones

Antes de esta crisis, 40 empresas generaban más de 3,500 plazas en los primeros seis meses del año. “Este año, no llevamos ni 600 plazas intermediadas, es preocupante”, destacó.

La inseguridad es otro factor que está causando cierre de mipymes, aseguró Mejía, quien comentó que en todo el corredor industrial hay más de 278 empresas desde procesadoras, maquila, manufactura y agroalimentos nacionales y extranjeras.

“No podemos desvalorizar el efecto negativo que esto tiene en la economía del municipio, tenemos que estimular a la mipyme, líneas de apoyo, acceso a financiamiento, capital semilla y formación técnica”.

La CCICH trabaja constantemente en proyectos de formalización, autoempleo a través del emprendimiento, programas de formación técnico, acceso a capital semilla, entre otros.

“Es importante que las autoridades se sienten y dialoguemos, porque debemos incentivar la atracción de nuevas inversiones, nadie va invertir ni un peso en donde no hay seguridad jurídica y estimulos, en donde las reglas no están claras para el inversionista”, apuntó Mejía.

Cada año en Choloma salen de los centros de educación media y centros ténicos unos 8,000 jóvenes de los cuales apenas un 20% logra emplearse.

Comerciantes afectados por el cierre de maquilas

LA PRENSA recorrió la zona comercial de Choloma y conversó con taxistas, comerciantes, dueños y empleados de negocios que coincidieron en que el cierre de maquilas ha mermado las ventas.

Damaris Arriola, encargada de la tienda de ropa Capricho, contó que las ventas han bajado considerablemente, algo que preocupa porque las cuentas a pagar no se detienen. La tienda tiene dos empleadas, que dependen de que el negocio siga operando y a diferencia de otros años, estos meses no parecen estar siendo “buenos” en ventas.

La compra de ropa, zapatos y accesorios ha pasado a un segundo plano para los consumidores.

Walter Milla, encargado de la tienda Comercial David, manifestó que han sido meses duros. “Aquí en Choloma la mayoría de personas trabajan en la maquila y por el cierre de las maquilas ha bajado bastante, tenemos la esperanza que en diciembre esté mejor pero así como se ve esto está difícil”.

Milla enumeró con preocupación que tiene deudas, pago de alquiler, empleados, y muchos más compromisos por cumplir.

Sentado y esperando clientes en el punto de taxis “La Texaco” encontramos al taxista Franklin Sánchez, que nos compartió que antes, por la mañana y por la tarde, los trabajadores de la maquila “parecían hormigas”, de tantos que eran, ahora, con los despidos, la disminución de trabajadores es evidente.

Enfatizó que la pérdida de empleos lleva más de tres años.

“Uno depende del usuario y ellos (los empleados de la maquila), como no tienen trabajo no toman taxi para llegar a sus trabajos o los fines de semana, la gente cuando viene a comprar prefieren irse en bus, esto nos ha afectado bastante a nosotros el transporte”. De diez viajes que hacía al día Sánchez, ahora solo hace cuatro o cinco.

Luis Alonso Aguilar vende elotes cerca del parque de Choloma y reprocha que las condiciones del país cada vez estén peor, dice que no necesita ser empresario para saber que otros países de la región están siendo más atractivos a la inversión, lo que deja a Honduras con más desempleo y pobreza.

“El país está en miseria, la gente está migrando, porque aquí está fea la cosa, antes vendía 40 manos de elotes, ahora vendo solo diez manos en el día, ahora vamos para atrás como el cangrejo”, lamentó el humilde vendedor.

El informe del Banco Central de Honduras (BCH), a agosto de este año, detalla que las ventas al exterior de los bienes transformados (maquila), registraron una baja de 0.7% ($27.1 millones) en comparación con lo acumulado a agosto de 2023 ($3,674.0 millones) lo que significa una reducción de $67.9 millones (2.5%) en las exportaciones de productos textiles, que es explicada principalmente por una demanda internacional relativamente débil, particularmente de los Estados Unidos.

Apenas 10,000 empleos se generan al año en Honduras

En Villanueva la industria es más diversificada

La situación en el municipio de Villanueva no parece ser muy diferente. Aaunque el sector empresarial destaca que a diferencia de Choloma, la industria es más diversificada, recordando que es la parte textil es la más afectada con la caída de las exportaciones.

Gerardo Espinoza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, declaró a LA PRENSA que espera que la industria textil se fortalezca en los próximos años y que los empleos perdidos no solo se recuperen sino que aumenten.

“Villanueva por suerte no solo depende de la maquila, desde hace años tenemos otro tipo de industrias que también generan importantes fuentes de empleo como la industria de la caña de azúcar, la industria de los plásticos, la agroindustria, la industria del arroz y de la construcción”.

Espinoza informó que la maquila estaba generando unos 22,000 empleos, pero actualmente se redujo a unos 15 mil en Villanueva.

Victorino Carranza, presidente del Sector del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), expresó a LA PRENSA que entre el cierre de las maquilas y el desempleo en general, alrededor del 5% de 200,000 mipymes en el Valle de Sula, unos 10,000 pequeños negocios están siendo afectados directamente.

Carranza dijo que las mipymes están reduciendo su personal por las bajas ventas, la falta de apoyo del Gobierno con financiamiento, simplificación administrativa, formación técnica, apertura de nuevos mercados, entre otros.

“Cómo vamos a generar riqueza si la gente no tiene dinero en el bolsillo, está creciendo la importación, la exportación se reduce y no están apoyando la producción nacional, nosotros producimos”, aseveró Carranza.

Agregó que estos han sido años de nulo apoyo para el sector mipyme pese a que generan más del 70% del empleo en Honduras.

El vendedor Luis Alonso Aguilar lamentó que los hondureños tengan que salir de Honduras en busca de mejores oportunidades.