05/12/2024
01:03 AM

Distrito Central es el municipio más poblado de Centroamérica

  • 31 marzo 2024 /

Para la Alcaldía Municipal, el principal reto que implica dirigir el municipio más poblado de la región es garantizar el acceso equitativo de los servicios básicos, por lo que la apuesta es un plan de desarrollo sostenible

San Pedro Sula, Honduras.

En el corazón de Honduras está el Distrito Central (DC), el municipio más poblado del país, y según proyecciones de los entes estadísticos del istmo, con más habitantes en Centroamérica (CA).

Las estadísticas revisadas por LA PRENSA indican que entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica hay un total de 919 municipios (cantones en el caso de Costa Rica).

Sin embargo, de ese número, algunos concentran la mayor cantidad de población y, según las proyecciones para el 2024 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), está el DC —conformado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela— con un total de 1,342,329 habitantes en el primer puesto.

En la segunda posición, de acuerdo con las proyecciones municipales para este año del INE de Guatemala, está el municipio de Ciudad de Guatemala con 1,229,215 habitantes.

En el tercer lugar destaca Managua, el municipio con 1,063,816 habitantes de acuerdo con el último anuario que publicó —en el 2022— el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) de Nicaragua.

Hay que aclarar que para establecer las tres posiciones, se utilizaron proyecciones oficiales para Guatemala y el DC para el 2024, mientras que para Managua el último censo del Inide fue del 2022.

Factores

Eugenio Sosa, titular del INE, explicó a este rotativo que siempre será más certero el censo que las proyecciones.

Sin embargo, destacó que, aunque se consideren datos confirmados y proyecciones, los cruces resultan interesantes pese a que aún esté en ejecución el censo para 2024.

Sobre la cantidad de población, que en este caso las que tienen más personas son las capitales de los países, destacó como un factor determinante el modelo de Estado que es centralizado.

“Al ser centralizados acaparan diversas actividades y el comercio se mueve mucho más, también tenemos el caso de San Pedro Sula, no obstante, se dispersa entre El Progreso, La Lima, Choloma, por eso lo llaman la zona del Valle de Sula”, explicó.

Pero, en el caso del DC, resaltó que no hay competencia de ciudades grandes que estén cerca y considerando el modelo centralizado que aglutina trámites, universidades, instituciones, etc., lo que animó, en algún momento, la migración interna hacia la capital.

“La afluencia hacia las capitales es en busca de mejores oportunidades para estudiar o trabajar, por ejemplo, considerando el modelo de centralización”, indicó.

Aunque no descartó que la natalidad influya en la cantidad poblacional, aclaró que no es un factor importante, ya que la natalidad tiene mayor impacto entre las zonas rurales y urbanas.

Censo 2024

Para dejar en el pasado el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2013, el INE ya ejecuta la actualización y por el momento está en la etapa de “precenso” o etapa cartográfica.

La idea del INE es construirlo este año y antes que finalice tener la información para que en el 2025 estén listos los informes.

Los datos que serán públicos incluirán la cantidad total de viviendas, habitantes y hogares por cada colonia, aldea y caserío.

Promueven plan de desarrollo sostenible

Que la capital sea el municipio con más población en la región refleja su importancia como centro económico y social, pero genera diversos retos.

Así lo explicó Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, mientras detallaba que de manera proactiva enfrentan desafíos asociados con el crecimiento sin control en los últimos años.

Entre los retos que implica gobernar el municipio más poblado mencionó garantizar el acceso equitativo a servicios básicos, generar nueva infraestructura, mitigar la congestión vehicular, contaminación y falta de espacios verdes.

Para enfrentar los retos, destacó la actualización de planes de desarrollo, fortalecieron regulaciones y normativas de la zonificación, construcción y uso de suelo, así como la inversión en infraestructura clave como agua y saneamiento.