02/12/2025
11:16 PM

En qué consiste la modificación al período de prueba laboral en Honduras

Diputados del Congreso Nacional tienen en sus manos la modificación de artículos del Código del Trabajo relacionados con el período de prueba de los trabajadores contractuales en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

La discusión de las reformas al Código del Trabajo en el Congreso Nacional quedó suspendida ayer, tras un fuerte desacuerdo entre los partidos políticos.

La reforma busca reducir el período de prueba laboral de 60 a 45 días, pero ha encontrado resistencia por parte del Partido Liberal, que condiciona su apoyo a la aprobación previa de la Ley de Empleo Parcial.

Juan Barahona, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), expresó su preocupación ante la postura liberal.

“Los liberales están condicionando aprobar esta reducción del periodo de prueba a cambio de que les aprobemos la Ley de Empleo Parcial. Eso es difícil, imposible, porque esa ley elimina derechos de los trabajadores”, señaló Barahona, subrayando que la propuesta liberal no cuenta con el apoyo de su bancada.

Por otro lado, Mario Segura, jefe de la bancada liberal, fue contundente en su declaración. “Es contundente y hemos sido claros, si no se toca la ley presentada por el Partido Liberal, no vamos a apoyar esta ley presentada”, afirmó, refiriéndose a la reforma que busca modificar los artículos 49 al 51 del Código de Trabajo.

Segura también lamentó que muchos jóvenes podrían beneficiarse de la Ley de Empleo por Hora, que permitiría oportunidades laborales bajo un esquema más flexible.

El debate en el Congreso se ha estancado desde que el 31 de julio se discutiera por primera vez la propuesta de reducir el periodo de prueba.

El proyecto, presentado por el diputado de Libre, Víctor Hugo Chinchilla, busca ofrecer mayor seguridad laboral a los empleados, haciéndolos permanentes antes de los 60 días actualmente establecidos por ley.

Por su parte, Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), se mostró a favor de la reforma. “Es necesario que los empleados sean permanentes antes de los 60 días, tal como lo establece la ley actual”, afirmó Durón, apoyando la iniciativa que podría ofrecer mayor estabilidad laboral.

Artículos que serían modificados

Artículo 49. El período de prueba, que no puede exceder de sesenta (60) días, es la etapa inicial del contrato de trabajo, y tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones de trabajo. Este período será remunerado, y si al terminarse ninguna de las partes manifiesta su voluntad de dar por terminado el contrato, continuará éste por tiempo indefinido.

Artículo 50. El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario, los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos, se presume como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

Artículo 51. Cuando el período de prueba se pacte por un lapso menor al del límite máximo expresado, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerse el período primitivamente estipulado y sin que el tiempo total de la prueba pueda exceder de sesenta (60) días.